Comparte

Noticias Chihuahua

En el marco de la Sexta Sesión Ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), seis de los siete integrantes del órgano colegiado se reunieron en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, específicamente en el Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Inteligencia, Integración e Información (C7IA), donde conocieron de primera mano las acciones implementadas en materia de integridad institucional, transparencia y uso de inteligencia artificial en tareas de vigilancia y operación policial.

Te puede interesar: Se agrava problemática de «Huachicoleo» en la región centro de la entidad: Santiago De la Peña

La sesión fue presidida por el Mtro. Jesús Abdala Abbud Yépiz, presidente del Comité de Participación Ciudadana, y contó con la participación del Dr. Sergio Rafael Facio Guzmán, comisionado presidente del ICHITAIP; el Lic. Roberto Javier Fierro Duarte, secretario de la Función Pública; el Mgdo. Alejandro Tavares Calderón, presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa; la Mgda. Myriam Victoria Hernández Acosta, presidenta del Consejo de la Judicatura; el Lic. Luis Abelardo Valenzuela Holguín, fiscal especializado en combate a la corrupción; y el Lic. Felipe Alejandro Salasplata Cázares, titular de la Secretaría Ejecutiva del SEA. También estuvieron presentes integrantes del Comité de Participación Ciudadana y magistrados del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

Durante la jornada, el secretario de Seguridad Pública, ingeniero Gilberto Loya Chávez, presentó diversas experiencias prácticas y los resultados derivados de la implementación del sistema de gestión antisoborno, basado en la norma internacional ISO 37001. Entre los avances destacados, subrayó que la percepción de seguridad entre la ciudadanía ha mejorado en 14 puntos porcentuales, mientras que la confianza en la Policía Estatal ha incrementado 16 puntos desde el inicio de la actual administración. Asimismo, resaltó la obtención de certificaciones internacionales como CALEA, la disminución en el número de secuestros y la transformación institucional lograda mediante herramientas tecnológicas que permiten monitorear y despachar unidades policiales con apoyo de inteligencia artificial.

Al concluir la sesión, los integrantes del Comité Coordinador fueron invitados a realizar un recorrido por “La Burbuja”, centro de operaciones estratégicas desde el cual se supervisa, en tiempo real, la seguridad en todo el estado a través de cientos de cámaras conectadas a sistemas automatizados. En el lugar se presentaron casos de éxito, el funcionamiento de los protocolos de respuesta inmediata y las metodologías empleadas en las investigaciones apoyadas por esta tecnología. Los asistentes destacaron la importancia de los avances presentados y reafirmaron su compromiso de continuar fortaleciendo la integridad en las instituciones públicas del estado de Chihuahua.

Cabe señalar que esta es la primera ocasión en que el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción sesiona dentro de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y lo hace con la presencia de su titular. Se espera que, en futuras ediciones, las sesiones puedan realizarse en otras sedes de los organismos que integran el Comité, promoviendo así una mayor vinculación institucional y cercanía operativa entre sus miembros.

NOTICIAS CHIHUAHUA

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com