PAUSA.MX
Comparte

El lunes, activistas de Greenpeace realizaron una protesta inusual y simbólica al robar la figura de cera de Emmanuel Macron del Museo Grévin en París y colocarla frente a la embajada rusa como reclamo contra las relaciones comerciales de Francia con Rusia en medio de la guerra en Ucrania.

Dos mujeres y un hombre ingresaron al museo haciéndose pasar por turistas, luego se cambiaron de ropa para aparentar ser trabajadores del lugar y escaparon por una salida de emergencia con la estatua valorada en 40 mil euros (45 mil 970 dólares / 880 mil 366 pesos mexicanos), que cubrieron con una manta. Los activistas colocaron la figura frente a la sede diplomática rusa con un cartel que decía: “Putin-Macron, aliados radiactivos”. Jean-François Julliard, director de Greenpeace Francia, justificó la acción:

“Para nosotros, Francia está jugando un doble juego. Emmanuel Macron encarna este doble discurso: apoya a Ucrania, pero anima a las empresas francesas a seguir comerciando con Rusia […] Macron debería ser el primero en poner fin a los contratos comerciales con Rusia”.

La protesta también se replicó el martes frente a las oficinas de EDF, el gigante eléctrico francés. Posteriormente, la estatua fue devuelta a la policía. Dos activistas fueron detenidos y pasaron tres noches en prisión. Su abogada, Marie Dose, denunció las condiciones como “absolutamente espantosas”:

Te puede interesar: Mujer intenta vender a su bebé por 500 dólares en un banco

“Uno de ellos durmió en el suelo, el otro no tenía espacio para acostarse. Estaban atados a bancos y trasladados entre comisarías […] No se produjo ningún daño, la acción fue simbólica. El sistema de justicia está siendo usado para disuadir la libertad de expresión”.

Ambos fueron imputados por “robo de un bien cultural expuesto”. Greenpeace aclara que los detenidos conducían el camión, pero no fueron quienes sustrajeron la figura. Aun así, la fiscalía de París formalizó la investigación.

El Museo Grévin, aunque presentó una denuncia, restó importancia al incidente: “Las figuras solo se pueden ver in situ”, escribió en Instagram, tomándolo con humor.

Pese a la firme postura pública de Macron a favor de Ucrania, Greenpeace insiste en que Francia sigue siendo un socio comercial relevante para Rusia, lo que consideran incompatible con su apoyo militar a Kiev.

NOTICIAS CHIHUAHUA

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com