InicioLocalRechazan ONGs nacionales detención de vocero ambientalista y denuncian 'amenazas' del Municipio...

Rechazan ONGs nacionales detención de vocero ambientalista y denuncian ‘amenazas’ del Municipio de Chihuahua

Published on

Noticias Chihuahua:

El colectivo “Salvemos los Cerros de Chihuahua” denunció la detención de uno de sus voceros, ocurrida el pasado 20 de mayo, la cual consideraron arbitraria y una violación a los derechos humanos. Según el posicionamiento público, la detención fue realizada por elementos de la policía estatal.

La detención se llevó a cabo mediante un operativo en el que participaron cinco unidades y doce elementos policiales. El colectivo señaló que sus acciones han sido pacíficas y apegadas al marco legal, enfocadas en la defensa del medio ambiente y la denuncia de daños ecológicos presuntamente cometidos por autoridades estatales y municipales.

A pesar del «contexto de criminalización», integrantes de “Salvemos los Cerros de Chihuahua” informaron que continuarán con labores de reforestación y con la presentación de denuncias penales y administrativas relacionadas con afectaciones ambientales y posibles actos de corrupción.

Organizaciones como Viernes por el Futuro, una cátedra UNESCO en ciudadanía activa, así como más de una docena de agrupaciones defensoras del territorio de entidades como Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Monterrey y Ciudad de México, manifestaron su respaldo al colectivo.

De forma paralela, diversos colectivos de Chihuahua y de otros estados denunciaron públicamente las declaraciones del presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza, quien anunció que presentaría denuncias por las pintas realizadas durante una manifestación reciente en edificios históricos. Las organizaciones consideraron dichas acciones como una amenaza hacia quienes ejercen su derecho a la protesta y a la defensa del territorio.

Los colectivos también señalaron que tanto el gobierno como el sector privado han contribuido a la destrucción de cerros, ríos, cuencas, flora, fauna, sitios arqueológicos, pueblos y comunidades, lo cual, afirmaron, representa un riesgo para la calidad de vida de la población.

Finalmente, “Salvemos los Cerros de Chihuahua” reiteró que mantendrán su labor en defensa del agua, la vida y la dignidad de los territorios, y señalaron que llevan más de una década realizando estas actividades de forma continua.

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Alcalde Marco Bonilla lleva atención integral a niñas, niños y familias de la zona rural de Chihuahua

Por invitación del titular de la Dirección de Desarrollo Rural, la Regidora del PAN,...

Lanza Politécnica programa de liderazgo GZ100 para jóvenes

La Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH) lanzó el programa de liderazgo GZ100 para menores...

Unidad y organización del campo, clave para enfrentar el abandono federal»: Mario Vázquez

En reunión de trabajo con agricultores y ganaderos de la región noroeste del estado,...

Fiestas escandalosas son falta administrativa; Municipio exhorta a evitar conflictos con mediación vecinal

Con la intención de mantener la buena convivencia y el orden en las colonias,...

Tenemos más relacionado

Alcalde Marco Bonilla lleva atención integral a niñas, niños y familias de la zona rural de Chihuahua

Por invitación del titular de la Dirección de Desarrollo Rural, la Regidora del PAN,...

Lanza Politécnica programa de liderazgo GZ100 para jóvenes

La Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH) lanzó el programa de liderazgo GZ100 para menores...

Unidad y organización del campo, clave para enfrentar el abandono federal»: Mario Vázquez

En reunión de trabajo con agricultores y ganaderos de la región noroeste del estado,...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com