Noticias de Chihuahua. –
La gobernadora Maru Campos Galván envió un mensaje a la ciudadanía ante el aumento del 586.2% en los incendios forestales durante el fin de semana, en el que el Estado de Chihuahua pasó de 370 a 2 mil 539 hectáreas afectadas. Emitió una serie de recomendaciones para prevenir la aparición de más siniestros durante las vacaciones de Semana Santa.
Al igual que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Campos Galván hizo una invitación para no encender fogatas o realizar quemas agrícolas sin autorización, no arrojar colillas de cigarro ni basura en zonas forestales, seguir las indicaciones de las autoridades en zonas naturales protegidas y reportar de inmediato cualquier incendio.
«Estamos tratando, más que de controlar los incendios, de prevenirlos. Y pedirle a los chihuahuenses que seamos muy cuidadosos con la bachita de cigarro que dejamos por ahí, con la fogata que no terminamos de apagar. […] Ya hemos tenido bastante daño y perjuicio por algunos delincuentes en materia de tala inmoderada. Ya no queremos perder más», dijo.
Días antes el director de Desarrollo Forestal y Recursos Naturales, Humberto Molinar Hernández, declaró que un aproximado del 90% de los incendios forestales en Chihuahua surgen debido a algún «descuido humano», mientras que una fracción mínima, no cuantificada en la versión gubernamental, guarda relación con enfrentamientos entre bandas rivales del crimen organizado.
La causa más común, indicó Molinar Hernández, obedece a actividades humanas: el encender una fogata, o incluso el arrojar una colilla de cigarro, suele conllevar al origen de un incendio forestal ante las inclemencias del tiempo, como intensas ráfagas de viento, poca humedad y altas temperaturas, con énfasis en la zona serrana.