Noticias de Camargo. –
El presidente municipal de Camargo, Jorge Aldana Aguilar, defendió la apertura de las compuertas en la presa La Boquilla. A pesar del bloqueo llevado a cabo esta mañana por un grupo de productores de la región centro-sur, aseveró que esta medida ayudará a los camarguenses a sobrellevar la crisis por los altos niveles de sequía.
Te puede interesar: Ante tanto adelanto tecnológico urgen expertos en Ciberseguridad
Mientras que los manifestantes, quienes resguardaron La Boquilla desde las 6 de la mañana, indican que utilizar el recurso hídrico pone en riesgo el limitado ciclo agrícola para 2025, Aldana Aguilar advirtió que, antes de trabajar la tierra, debe utilizarse para el consumo humano, para garantizar el acceso al agua potable en Camargo.
La movilización de los agricultores, según percibe Aldana, «Va a agravar más la situación en nuestro municipio. Y nosotros sabemos que lo principal, por encima de lo que es el uso agrícola, es el uso público, urbano, que es el consumo de agua potable».
Interrogado sobre la posibilidad de que, de abrir las válvulas de La Boquilla, el agua ponga en riesgo la salud de lo camarguenses debido a que no se encuentra en condiciones para su ingesta, Aldana Aguilar recordó que existe un proceso en el que líquido pasa por filtros que lo potabilizan.
No obstante, recordó que sigue en curso el estudio de una muestra, y que la administración a su cargo aguardará los resultados del análisis para confirmar o descartar la condición.
NOTICIAS CHIHUAHUA