El caso de Joël Le Scouarnec es uno de los más impactantes de abuso sexual en la historia reciente de Francia. Este cirujano especializado en cirugía digestiva está acusado de haber abusado sexualmente de cientos de pacientes, en su mayoría niños, durante un periodo de más de 30 años.
Joël Le Scouarnec, de 74 años, se encuentra ya en prisión después de que un tribunal lo condenara en 2020 por abusar de cuatro menores, entre ellas dos de sus sobrinas.
El escándalo de Le Scouarnec salió a la luz en 2017, cuando una niña de seis años, vecina del cirujano en la localidad de Jonzac, denunció haber sido víctima de agresión sexual. La denuncia llevó a su detención y al posterior allanamiento de su domicilio, donde las autoridades encontraron diarios detallados en los que el médico describía abusos cometidos durante casi tres décadas.
Además, se hallaron imágenes de pornografía infantil y otros objetos que confirmaban la naturaleza de sus crímenes.
Los escritos contenían nombres de posibles víctimas y descripciones de actos sexuales cometidos en hospitales, su hogar y otros lugares. Esto encendió las alarmas de los investigadores, quienes comenzaron a contactar a pacientes antiguos del cirujano para verificar los hechos.
La investigación reveló que Le Scouarnec había abusado de 299 personas, de las cuales 256 eran menores de 15 años en el momento de los hechos. Las víctimas incluyeron tanto niños como adultos, aunque la mayoría eran pacientes pediátricos.
Sus crímenes se perpetraron en diversos hospitales del noroeste de Francia, donde trabajó como cirujano, principalmente en la región de Bretaña. A pesar de una condena previa en 2005 por posesión de imágenes de abuso infantil, Le Scouarnec continuó ejerciendo hasta su jubilación en 2017, lo que ha generado críticas a la supervisión de las instituciones médicas.
El juicio de Joël Le Scouarnec, que se llevará a cabo en la ciudad de Vannes a partir del 24 de febrero de 2025, será el más grande en la historia judicial francesa relacionado con delitos de pederastia. Se espera que dure aproximadamente cuatro meses y que testifiquen decenas de víctimas.
El exmédico enfrenta cargos de violación y agresión sexual agravada. En 2020, ya había sido condenado a 15 años de prisión por abusar de cuatro menores, incluidas dos de sus sobrinas y una paciente de cuatro años.
Ahora, podría recibir una pena máxima de 20 años de cárcel si es declarado culpable de los nuevos cargos.
El caso ha generado una fuerte indignación en la sociedad francesa y ha puesto en evidencia fallos en la supervisión del sistema de salud. Muchas víctimas han sufrido traumas profundos que han afectado sus vidas de manera significativa. Uno de los casos más conmovedores es el de Mathis Vinet, quien tras enterarse de que podría haber sido una de las víctimas, sufrió una crisis de salud mental que lo llevó a un trágico desenlace en 2021.
Por otro lado, se han abierto investigaciones para determinar si otras personas o instituciones pudieron haber sido cómplices, al no haber actuado ante las señales de alerta sobre el comportamiento del cirujano.