Noticias de Chihuahua
La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Chihuahua aprobó un dictamen que permitirá a jueces y magistrados acceder a una jubilación complementaria equivalente al 50% de su compensación mensual.
El dictamen, que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, establece que esta prestación aplicará a quienes cumplan con los requisitos de retiro anticipado o jubilación. La reforma busca garantizar derechos laborales y establecer criterios claros para quienes decidan acogerse a este esquema.
Durante la discusión, el diputado Alfredo Chávez, abordó aspectos financieros y propuso las modificaciones para evitar impactos en el presupuesto estatal, ante lo que mencionó, se reunió con la Secretaría de Hacienda, así como con Pensiones Civiles del Estado, quienes manejarían operativamente el recurso para el personal en retiro del Poder Judicial chihuahuense.
Al momento de la votación, aunque se aprobó en sentido positivo, los diputados de Morena, así como el panista Jorge Soto, se abstuvieron de votarlo de esta manera, bajo el mismo argumento de analizar a fondo los cambios en cuanto a la normativa y lo administrativo.
Con la aprobación en comisión, el dictamen será turnado al Pleno del Congreso para su votación final.