Noticias de Chihuahua. –
Las fuerzas de seguridad localizaron, con menos que una hora de diferencia, dos camionetas utilizadas la mañana de este lunes 10 de febrero durante el homicidio de Víctor Hugo Sosa Martínez, suboficial de la Dirección de Seguridad Bancaria, Comercial, Industrial y Minera. Una versión preliminar establece que los responsables cambiaron de vehículo para evitar su captura.
El asesinato de Sosa Martínez, que ocurrió cerca de las 8 de la mañana, desató una intensa movilización policial en el fraccionamiento Villas del Real, al norte de la ciudad de Chihuahua, en donde ocurrieron los hechos, así como en los alrededores. Incluso acudió al lugar el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya, para conocer de primera mano las circunstancias.
Las cámaras de vídeovigilancia de la Plataforma Centinela captaron, cerca de las 10 de la mañana, el automóvil en que se transportaban los victimarios: una camioneta Mercury Villager verde, la cual fue abandonada en la calle Mina Santo Domingo y Mineral Pinos Altos, en la colonia Pozos del Valle.
De ahí —se presume— los civiles armados abordaron una camioneta Mercury Mountaineer gris, que, al cabo de unos minutos, fue ubicada vacía junto a un parque ubicado en el cruce de las calles Sabayana y Bastimento, en la colonia Quintas Quijote. Peritos de la Fiscalía General del Estado recabaron evidencias de ambos vehículos y los decomisaron para dar inicio a las indagatorias.
Loya Chávez lamentó y condenó el asesinato de Sosa Martínez, además de ofrecer sus condolencias a la familia. Aseguró, por otra parte, que «este vil acto no quedará impune».
Miembros del crimen organizado colocaron el 17 de diciembre de 2024 una narcomanta en el puente peatonal de la avenida Teófilo Borunda y la Junta, en la cual acusaron a Sosa Martínez de varias conductas delictivas, por lo cual le exigieron a Loya que lo removiera del cargo.
El mensaje, que aquí aparece de forma íntegra, decía: «Ingeniero Gilberto Loya, secretario de Seguridad, si su intención es limpiar la institución, debería de comenzar por el inspector Víctor Hugo Sosa Martínez, el cual se dedica al cobro de cuotas, venta de drogas, extorsiones y proteger a un grupo criminal con el consentimiento de sus superiores».