PAUSA.MX

Estados Unidos incautó este jueves un segundo avión del gobierno de Venezuela retenido en República Dominicana, en el marco de una visita del jefe de la diplomacia estadunidense, Marco Rubio, a pesar del reciente acercamiento diplomático entre Caracas y Washington.

En una pista de aterrizaje militar en la capital Santo Domingo, en presencia de Rubio, un fiscal de Dominicana y un representante de las fuerzas del orden de Estados Unidos pegaron un cartel que decía «incautado» en el avión Dassault Falcon 200, que llevaba una bandera venezolana.

Según el Departamento de Estado, funcionarios de Venezuela utilizaron esa aeronave para volar a Grecia, Turquía, Rusia, Nicaragua y Cuba, y la habían llevado a República Dominicana para mantenimiento.

De acuerdo con el gobierno estadounidense, el aparato fue igualmente utilizado en 2019 por el entonces ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, para asistir a una reunión de la OPEP en Emiratos Árabes Unidos.

El pasado 31 de enero, Richard Grenell, enviado especial de Trump, viajó a Caracas para reunirse con Maduro y logró la liberación de seis prisioneros estadunidenses, además de un acuerdo para que Caracas reciba a venezolanos deportados desde Estados Unidos.

Maduro dijo que las conversaciones se dieron en un clima de «respeto mutuo», pero Rubio y otros funcionarios estadounidenses han insistido en que el encuentro no cambia la postura de Washington.

El 2 de septiembre de 2024, Estados Unidos capturó al avión de carga venezolano que el Gobierno de Argentina retuvo en junio de 2022 en Buenos Aires a instancias de Washington, que asegura que el aparato servía para operaciones encubiertas de agentes venezolanos e iraníes en toda América Latina.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos confiscó el avión Boeing 747-300 en el aeropuerto ejecutivo de Opa-Locka. La operación provocó el enojo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quién crítico al gobierno argentino por atender las peticiones de Estados Unidos.

Entonces candidato a la presidencia para un segundo mandato en la Casa Blanca, Donald Trump llamó «estúpidos» a los «líderes» demócratas por la confiscación del avión, al asegurar que Maduro podía comprarse «uno mucho más grande y mejor con todo el dinero» que el país norteamericano paga a Venezuela por petróleo que no necesita.

El decomiso del Dassault Falcon 900EX se produjo en medio de la recrudecida crisis política desatada por la reelección de Maduro para un tercer mandato consecutivo, desconocida por Washington ante denuncias de fraude.

La oposición venezolana reivindica un triunfo en las urnas del diplomático Edmundo González Urrutia, exiliado tras una orden de detención en su contra.

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com