Los tres buques de la armada de Estados Unidos ubicados, este martes, en aguas cercanas a Ensenada, Baja California, lo hacen en una zona de libre navegación internacional, explicó la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).
A través de su cuenta de X, la dependencia indicó que en otras ocasiones ya ha ocurrido la presencia de esas naves, sin precisar fechas.
A través de redes sociales y de la aplicación especializada Marinetraffic.com, usuarios reportaron la presencia del buque de guerra USS Nimitz (CVN-68) y de las embarcaciones USNS Henry J.Raiser y el US Gov Vessel, en aguas entre el puerto de Ensenada y Punta Colonet.
La presencia de estas naves de la armada estadunidense ocurre un día después que se detectó el vuelo del avión Boeing RC-135V River Join, de la fuerza aérea de ese país, en una rota sobre el Mar de Cortés, entre los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.
En este caso, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) explicó, también a través de su cuenta de X, que la aeronave voló sobre aguas internacionales.
«A las 13:41 horas, el Centro de Control de Área Mazatlán informó al Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo (CENAVI) que detectó un vuelo a 83 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, fuera del espacio aéreo mexicano sobre aguas internacionales”, indicó la Defensa.