Noticias de Guadalupe y Calvo. –
La Fiscalía General del Estado investiga los hechos ocurridos este sábado 1 de enero en el municipio de Guadalupe y Calvo, en donde un convoy de militares fue objeto de un ataque armado por miembros de la delincuencia organizada. Los responsables lanzaron incluso artefactos explosivos, los cuales provocaron lesiones a cuatro de los elementos de las fuerzas del orden.
Esta mañana, cerca de las 8:00 horas, el fiscal general César Jáuregui Moreno arribó a Palacio de Gobierno para formar parte de la Mesa Regional de Seguridad, la cual tiene lugar cada lunes para analizar los índices delictivos a nivel estatal. Durante su llegada, el funcionario mencionó que uno de los puntos a abordar en la reunión se relaciona con la tentativa de homicidio en contra de los agentes.
Aunque recién fue iniciada la carpeta de investigación, Jáuregui Moreno adelantó que las bombas que fueron arrojadas son hechizas, esto es, de fabricación casera, objetos que suelen ser elaborados por grupos criminales que operan en la zona serrana. Los describió como «elaborados con tubos y otros materiales».
Informó, además, que la Fiscalía se encuentra en los trabajos de búsqueda para dar con el paradero de los responsables, y que, una vez concluidas las indagatorias, turnará el caso a la Fiscalía General de la República, pues corresponde a un delito del fuero federal. Y confirmó que uno de los elementos resultó con esquirlas en la pantorrilla como parte de la explosión, pero que su estado de salud se reporta fuera de peligro.