Noticias de Chihuahua. –
Productores de diversos municipios mantienen su protesta simbólica en la Plaza del Ángel, en donde se instalaron desde el viernes 17 de enero para ofrecer frijol, cebolla y —desde hoy— manzana a bajos precios. Esta vez hicieron un llamado a la población para que no adquiera frijol que provenga de Estados Unidos, sobre todo frente a las amenazas que el presidente Donald Trump ha dirigido en contra de México.
Te puede interesar: Presidente Jorge Aldana y funcionarios municipales brindan apoyo a ciudadanía en panteón municipal
El dirigente estatal de la Unión Campesina Democrática, Jesús Emiliano García, mencionó que las ofertas continuarán durante al menos diez días más. Debido a la alta demanda, que ha conducido a la venta de 60 toneladas de frijol y 20 de cebolla, informó que buscará en próximos días un diálogo con el gobierno municipal para rentar un establecimiento comercial en las proximidades del Centro.
Aunado a su manifestación contra los altos costos del mercado y el poco beneficio económico que obtienen por kilogramo, los trabajadores del campo persiguen un nuevo propósito: sobreponer la demanda del frijol producido en tierras chihuahuenses por encima del importado desde Estados Unidos.
En palabras de García: «No compren frijol gringo. Está entrando frijol gringo porque está más barato, pero tiene menos saber. Y ahora que, si viene con sabor de Trump, pues menos hay que consumir esos frijoles».
Desde una carpa a contraesquina del edificio Héroes de la Revolución, ofrecen 2 kilogramos de frijol o cebolla a $30 pesos o 4 kilogramos por $50. Además, un productor de Guerrero ofrece 1 kilogramo de manzana por $25 pesos o 2 kilogramos por $45. Precios sin intermediarios y accesibles para el consumidor.
NOTICIAS CHIHUAHUA