La fotografía oficial del presidente número 47 de los Estados Unidos de Norteamérica lo advierte todo: el soldado del mundo está de vuelta.
Se llama Donald John Trump, cuyo retrato se divulgó el jueves para advertir al mundo en cuestión de segundos. No es la imagen habitual de un ungido: ojos vivaces y sonrisa de concurso. El efecto intimidante bien podría ser actuación, pero…
Durante su campaña a la Casa Blanca y una vez que salió victorioso, el estilo del soldado Trump es de dureza. Prometió mano dura: «Papá regresó», sería la primera lectura de una primera impresión de su primera gran amenaza.
La cinta El aprendiz, que narra parte de su vida sin él aparecer, la fotografía de su ficha policial y el retrato oficial, dice mucho de su consultor en jefe Roy Cohn, un abogado ultraconservador que es padre de la tesis rectora de la vida política del neoyorkino de 78 años de edad: «Ataca, niega, tú no pierdes».
Actor de cine y televisión, el bad hombre anaranjado ha ganado tres premios Razzie a lo peor de las actuaciones, una especie de anti-Óscar. Actuó al lado de las bellas Bo Derek y Brooke Shields.
En De repente, Susan, Trump sale a cuadro con un enunciado que hoy resulta relevante: «¿Nuestro próximo presidente?». Soñó una vez con ser presidente de EEUU, pero no dos veces.
Ha logrado construir Mr. Trump un dream team que le acompañará en su misión de vigía del planeta azul, todos de lengua suave, pero mano dura.
Respecto de México, a cuya presidenta no invitó a su toma de protesta ni a las festividades y espectáculos previos —si asisten Altagracia Gómez y Carlos Slim con boleto de varios miles de dólares—, el soldado del mundo ha amenazado con castigar a sus gobiernos de antes y de ahora, expulsando migrantes e imponiendo aranceles altos, pero, sobre todo, atacar en suelo mexicano a las bandas criminales bajo la etiqueta legal de grupos terroristas.
Hoy juramenta la Constitución a las 12:00 horas, acaso imponiendo la palma de su mano derecha sobre la Biblia, como es tradición, aun cuando la separación Estado-Iglesia esté más vigente que nunca.
La Constitución estadounidense facultades sobre crimen, migración, intercambio comercial y terrorismo. La Constitución de EEUU no es un guion de cine ni de televisión. El aprendiz dejó de serlo…