NOTICIAS CHIHUAHUA
ÍNDICE POLÍTICO
FRANCISCO RODRÍGUEZ
Señora Presidente formal Claudia Sheinbaum:
Ya olvídese de la comunicación epistolar con quien no lee ni sus propios posts.
Ya no juegue al teléfono descompuesto con Donald Trump, quien dice que usted dijo lo que usted dice que no dijo.
Asuma usted el papel que le asignó López Obrador. Sea Presidente real, Haga a un lado la obediencia ciega y, por su propio bien, ya actúe como Jefa de Estado.
Entienda que son múltiples los actores y gobiernos Interesados en la distorsión del desarrollo de nuestro país. Pesan mucho los internos –inseguridad, sobre todo–, pero todos han sido precipitados por las acciones del deschavetado Trump –entronizado mayoritariamente por la basura blanca o trailer trash estadounidense.
México está al borde del precipicio. El estado latente de guerra anunciado por el próximo inquilino de la Casa Blanca, en los flancos financiero, comercial, migratorio, de seguridad, económico y político, indica que somos ya una Nación en emergencia histórica.
Si usted no lo entiende, está fuera de la realidad. Debe tomar acciones urgentes, viables y prácticas, donde no cabe vociferar desde el tablado del Salón Tesorería de Palacio Nacional.
Ya estamos hartos de que ahí se trepen vocinglerías de la demagogia del “masiosare”.
Así sólo genera ruido. Póngale usted un poco de sustancia. La Nación lo requiere. Los tambores están a redoble.
Y si el gobiernito de la 4T no quiere o no puede hacerlo, ese es su problema. Estamos, usted y yo conciudadanos, obligados a proponer la creación de una amplia corriente de opinión que presione a los cobardes, o a los vendidos y entreguistas… que creo es el caso.
Así que, Claudia Sheinbaum, esto es lo que tiene y lo que debe hacer:
Ya no endeude más al país
Lo que haría cualquier gobierno nacionalista, en función de regresar a los orígenes del Estado social y democrático de Derecho que siempre habíamos tenido en la Constitución –y que sólo sacan del armario cuando quieren exigirle a la población que se prive y se constriña– ahora es un deber compartido y necesario en grado extremo. Nadie puede pedir a otro que se sacrifique, si el proponente no quiere hacerlo.
Lo primero que se debe hacer es echar para atrás la estupidez de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de gestionar en Nueva York más préstamos a corto plazo para disfrute de la burocracia dorada y los “bisnes” del Cártel de Andy –no para inversiones productivas, sino para sus gastos suntuarios–, pues sería tanto como justificar darles la mitad a los cuatroteros, decirnos que se lo dan entero, y quedarse con miles de millones de dólares, a través de sus organismos financieros, que ocuparía Trump como capital para continuar la construcción del muro fronterizo y expulsar a los migrantes.
Refresque el gabinetito: fuera amloístas
Sustituir las posiciones estratégicas del gobierno, removiendo de inmediato a los titulares de las carteras de Relaciones Exteriores –donde hay un aprendiz chafa–, Gobernación, Desarrollo Social, Agricultura y Economía, para ubicar en ellas a verdaderos luchadores sociales experimentados y probados que todavía creen en este país, y darle al aparato una bocanada de oxígeno de nuevos cuadros e ideas nacionalistas, para redefinir el rumbo del anunciado naufragio, con un gran soporte social masivo.
Suspender de inmediato todas las obras faraónicas y superfluas de AMLO, pensadas en función de moche$ para sus hijos, y redirigir esos gruesos flujos de dinero para hacer resurgir y fortalecer al máximo las actividades multiplicadoras del empleo útil en la agricultura y las manufacturas, que impacten en el rescate del mercado interno.
¡Ya no regale el petróleo a los cubanos!
Suspender, ahora sí en serio, las rondas petroleras y las subastas del patrimonio nacional, con un claro mensaje a los inversionistas estadounidenses en las industrias energéticas básicas de que este jueguito se acabó. De que somos un país serio, con una clara concepción de retomar el rumbo y redistribuir los beneficios que generan nuestros impuestos.
Y, por favor, ¡ya no le regale nuestro petróleo a Cuba!
Inicie las negociaciones con los grandes productores de granos de las pampas argentinas y de la amazonia brasileña, para mandar un claro mensaje a los exportadores gabachos de maíz amarillo de Oklahoma, Nebraska y demás estados del Medio Oeste estadunidense, principal mercado electoral del infeliz enfermo del peluquín anaranjado. Los principales cuadros del próximo gobierno trumpista provienen de ese granero.
Amenazar seriamente a las empresas que gozan de adjudicaciones graciosas del Estado mexicano en todos los órdenes y los contratos de importación de gasolinas gabachas, en el entendido de canalizar los recursos a la operación de las refinerías nacionales. En un breve lapso, tendríamos abastecido cerca del 85% del consumo nacional.
Con o sin T-MEC, las firmas mundiales que quieran invertir en México para aprovechar su cercanía territorial con el mercado de Estados Unidos, vendrán cuando vuelva a ver certeza jurídica en el país.
¡Derogue, pero ya, la reforma judicial!
¡Haga que reaparezcan los organismos constitucionales autónomos!
A quien no le gustaban era a su antecesor.
Derogue el IEPS y acabe los gasolinazos
Las medidas que deban tomarse para reciprocar las acciones draconianas arancelarias que propone Trump, son una cuestión menor, que deberá adjuntarse a este nuevo modelo de desarrollo democrático y social. Lo importante es el diseño, el marco de las medidas nacionalistas, no sus partes.
Monitorear de inmediato los ductos de gasolina, gas y diésel con las empresas que han comprobado su eficacia, y cancelar las concesiones sindicales de distribución de carburantes, en manos de deleznables líderes petroleros. Se acabaron sus pipas monopólicas, que sólo encarecen los productos.
Derogar de inmediato los fantasmales impuestos anatocistas que encarecen el precio de las gasolinas, para beneficio de ganones hacendarios y sindicales, para que el precio no esté fundado en los costos de importación inflados por la burocracia dorada de la 4T y obedezca a la real capacidad de pago de los consumidores nacionales.
Que CSG y EZP ya no manejen la BMV
Cancelar adjudicaciones para la compra de maquinaria pesada, proveniente de las regiones estadunidenses que son la base de poder de Trump. Hacerlos pelear al interior del equipo que pretende gobernar ese país, dándoles la patada en sus bolsillos, que es la única parte que todavía les duele.
Frenar, como una cuestión de interés público, la fuga de capitales golondrinos, que no vuelva a repetirse el espectáculo de la salida en las últimas semanas de miles de millones de pesos que supuestamente estaban en Cetes. Detener todas las vergüenzas que forman el flanco débil que hace que nos desprecien como Nación. Alentar todas las manifestaciones culturales de protesta y combate latinoamericanas, que están injustamente desplazadas.
Transparentar el manejo arbitrario de la Bolsa Mexicana de Valores, manejada por salinistas y zedillistas de baja estofa. Poner en su lugar a financieros honrados y capacitados que están a la orden para ponerse al servicio de las grandes causas nacionales. Más, en una emergencia como la que vivimos.
Que Defensa y Marina dejen el Comando Norte
Que los aparatos técnicos y operativos de la seguridad nacional y del combate a la delincuencia organizada dejen de responder a los designios de los gabachos, pues lo único que han hecho es manipular nuestra tranquilidad desde el Departamento de Estado, la CIA, la DEA, la ATF y el Pentágono.
Si hubiera alguna reticencia de las corporaciones policíacas y de espionaje extranjeras acreditadas en el país, proceder de inmediato a la deportación de sus elementos más representativos, porque el tiempo no espera. Las razones jurídicas abundan en todas las legislaciones migratorias y sobre extranjería vigentes y no obedecidas en este país.
Que las secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México salgan de las filas del Comando Norte, al que desde hace poco están subsumidas, recibiendo órdenes.
Para migrantes, créditos, medicinas, seguros
Generar de inmediato la suficiencia presupuestal necesaria para otorgar a los migrantes retachados por EU créditos, seguros de desempleo, atención médica y humanitaria urgente, para que regresen a sentirse en su tierra. Son gente altamente capacitada y laboriosa que se abocaran con denuedo a la reconstrucción del país. Son los que han mantenido viva la industria agropecuaria estadounidense.
Reforzar los puentes de solidaridad, desde Relaciones Exteriores y Gobernación –pero no con quienes todavía ahí despachan–, con los abogados y organizaciones defensoras de migrantes en Estados Unidos. Son cientos de miles, organizados y combativos. Saben por dónde masca la iguana, conocen los puntos vulnerables de la defensa, y están acreditados internacionalmente.
Evite más actos despóticos y nepóticos
Un esfuerzo similar tiene que hacerse con urgencia ante la OMC, la Cumbre Iberoamericana, las mentes lúcidas del Continente y de Europa y Asia, para contrarrestar los efectos del aislamiento pernicioso que nos ha agorzomado los últimos años, desde que los gerifaltes de este rancho se entregaron a los conforts del “buen vecino”.
Es muy importante que en esta tarea todas las fuerzas políticas e ideológicas se sumen. Está en juego el país, no “La Chingada”.
Si falla, será doblemente traidora a la Patria
Por dónde se le quiera ver, el haz de medidas nacionalistas, urgentes y prácticas, no son cosa del otro mundo. Se requiere decisión y voluntad política, pues su instrumentación no requerirá de reformas constitucionales al vapor, ni de un “Plan D”, ni desgarramiento de vestiduras conceptuales.
Los únicos perjudicados con ellas serían un puño despreciable de buitres burocráticos y hampones –como AMLO– que creen ser dueños de la Nación, que la tienen escriturada, que es su patrimonio y pueden hacer con ella lo que quieran. Que ahora, por lo visto y sabido, son empleados, recomendados y aliados de designios bolivarianos.
Esos tiempos se acabaron. Anduvieron buscando al lobo, y éste ya está en la sala, gobernando por X y por Truth, a través de Fox News y desquiciando la convivencia pacífica del país… y del planeta.
El momento llegó. Es hora de ponerse las pilas, en el entendido de que los que vuelvan a fallar serán doblemente traidores a la Patria y al pueblo, que nunca los ha merecido.
Es la última llamada de la historia patria para ajustar todas las ambiciones a la Ley.
Eso es lo que hay por hacer, señora Sheinbaum.
Ahora o nunca.
Indicios
“Hablé con, como probablemente leyeron, hablé el otro día con la presidenta, la nueva presidenta de México, una mujer muy amable, y tuvimos una conversación muy agradable”, dijo Trump en una ceremonia celebrada el jueves anterior. “Pero ella dijo: ‘¿Por qué me haces esto?’. Yo dije: ‘No lo estoy haciendo. Solo estoy imponiendo muchos aranceles porque estás permitiendo que criminales entren en nuestro país, y no podemos permitir eso más.’ Se detuvo. Se detuvo. Fue tan rápido que se detuvo”. Y Sheinbaum respondió a la mañana siguiente: “El presidente Donald Trump tiene una forma de comunicar. Fue como cuando tuvimos la llamada y él hace una publicación donde dice que vamos a cerrar la frontera. Pues nunca se habló de eso en la llamada. Entonces no voy a entrar tampoco a un debate. Él tiene su manera de comunicar, esta forma, pero pueden tener la certeza las y los mexicanos de que nunca vamos a agachar la cabeza ni a ser indignos en una conversación. Entonces, tampoco se trata de caer en una… hay que evitar caer en cualquier provocación. Es importante”. * * * Por hoy es todo. Reconozco que haya leído este Índice Político y le deseo, como siempre, que tenga ¡buenas gracias y muchos, muchos días!
https://www.indicepolitico.com
indicepolitico@gmail.com
@IndicePolitico
@pacorodriguez