PAUSA.MX

Ciudad de México, 27 de noviembre de 2024.- “Éramos muchos y parió la abuela”, reza el sabio refrán aplicable a la baja en el porcentaje de crecimiento del país, dejándolo en un alarmante 0.6 por ciento. Mientras, se desgarran las vestiduras tratando de explicar y comprobar el registro de miles de aspirantes a juzgadores y promocionan el establecimiento de planes y estrategias para frenar los efectos de las determinaciones de quien asumirá la presidencia de los EU los primeros días del año próximo. Ante el anuncio de las primeras acciones de gobierno del presidente electo estadounidense Donald Trump en contra de México, en donde sobresalen medidas arancelarias y antiinmigratorias, las calificadoras Standard and Poor’s (S&P) Global Ratings y Moody´s Analytics recortaron la perspectiva de crecimiento económico para México en 2025.

Una tasa de 25 por ciento en las exportaciones mexicanas y una política migratoria más restrictiva afectaría la demanda interna de México en los próximos años, aunado al freno en la llegada de nuevas inversiones y el flujo de remesas, de acuerdo con las agencias. Estas nuevas proyecciones de las calificadoras distan del crecimiento económico que prevé la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHC) de entre dos y tres por ciento para el próximo año. Ni este porcentaje ni el informado para disminuir el déficit son creíbles y mucho menos frente al escenario actual.

Para la directora de Análisis Económico de Monex, Janneth Quiroz, la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles adicionales a México, Canadá y China tendrán un impacto significativo en los costos de productos como alimentos, gasolina y automóviles, además de generar una mayor incertidumbre para las futuras inversiones. “Los sectores clave como el automotriz, agroalimentario y manufacturero se verían gravemente afectados. Por ejemplo, productos como los aguacates y tomates, que dependen en gran medida del mercado estadounidense, podrían sufrir incrementos en costos y una posible reducción de la demanda”, señaló Quiroz en conferencia de prensa. Uno de los sectores más afectados es la industria automotriz, ya que enfrentaría mayores costos de producción y pondría en riesgo su competitividad internacional. Sólo falta sea, ante el cinismo conocido, nos digan está muy bien la medida porque bajará el precio del tomate y del aguacate, lo venderán barato antes de echarse a perder.

La economía mexicana se ve afectada también por la reciente reforma al Poder Judicial y la incertidumbre por la política de austeridad del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbuam para el próximo año. La reducción en la perspectiva del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por parte del S&P Global Ratings fue de 1.5 a 1.2 por ciento, debido a los riesgos económicos que enfrentará México por la aplicación de aranceles como también la incertidumbre que generan los recientes cambios constitucionales como la reforma al Poder Judicial. “Varias fuentes de incertidumbre respaldan nuestra opinión de que la inversión fija será más débil de lo que habíamos previsto anteriormente. Nuestro escenario base supone que no habrá cambios importantes en el T-MEC, ni antes ni durante el proceso de revisión”, dijo la firma en su reporte “Panorama económico para los mercados emergentes, primer trimestre de 2025: incertidumbre el entorno comercial amenaza el crecimiento”.

En caso de que se materialicen los anuncios de Trump, el impacto podría durar por lo menos un par de años, advirtió Moody´s Analytics, quien también bajó de 1.3 a 0.6 por ciento la perspectiva del PIB de México para 2025. “México será afectado tanto en su economía como en su mercado financiero. Las políticas estadounidenses que causarán los efectos adversos más significativos en México son la de aranceles e inmigración”. El lunes pasado, Trump planteó la posibilidad de imponer aranceles de hasta el 25 por ciento a las importaciones de México y Canadá, y hasta un 60 por ciento a las de China.

Respecto a la estrategia de México frente a estos posibles aranceles, Janneth Quiroz destacó: “México podría perder competitividad, especialmente en el sector automotriz y agrícola, al enfrentar mayores costos de producción”. Otro factor crucial es la inversión extranjera directa (IED), la cual podría verse afectada por un aumento en la incertidumbre comercial. “México se encuentra en una posición vulnerable debido a su dependencia comercial con EU y las políticas de seguridad e inmigración de Trump, que lo colocan como el país más expuesto a riesgos”

EN RIESGO ESTABILIDAD ECONÓMICA: COPARMEX

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), una guerra comercial con aranceles entre México y Estados Unidos tendría consecuencias graves para ambas economías, poniendo en riesgo empleos y la estabilidad del Tratado con México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Las amenazas arancelarias de Trump afectan la cooperación trilateral y generan incertidumbre, especialmente en sectores como el automotriz y el manufacturero, que dependen de insumos estadounidenses. “México debe reafirmar su postura a favor del libre comercio y un tratado sólido que beneficie a todas las partes. Una guerra comercial tendría efectos devastadores para ambas economías”, indicó el organismo.

El martes, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró México responderá con otro arancel si el gobierno de Trump aplica el 25 por ciento a las exportaciones mexicanas. La Coparmex instó a no llegar a una guerra comercial y atender la vía diplomática y el diálogo como las herramientas más eficaces para resolver tensiones. También instó a aprovechar la revisión del T-MEC en 2026 para fortalecer la cooperación y consolidar a Norteamérica como la región más competitiva del mundo. Además, subrayó, el tratado no debe usarse como herramienta de presión política, sino como un acuerdo estratégico que garantice la competitividad regional.

DE LOS PASILLOS

Durante su visita a Eagle Pass, Texas, Toman Homan, Zar fronterizo de Donald Trump, advirtió de la inminente expulsión masiva de migrantes… Para Marcelo Ebrard, titular de Economía de México, los aranceles anunciados por el mandatario estadounidense serían un “tiro en el pie” para empresas de Estados Unidos y se perderían 400 mil empleos en ese país, lo cual lo muestra más preocupado por las consecuencias en territorio vecino que la tragedia nacional… La presidenta de México, Claudia Sheinbaum firmó la creación del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas, en el cual, además de autoridades del gobierno federal coordinadas por Altagracia Gómez, estará conformado por 15 empresarios de distintos sectores. ¿Servirán de algo o para algo?

Las masacres siguen presentándose a todo lo largo y ancho del territorio nacional. El montaje en el EdoMex les sirvió para lograr algunas porras durante 24 horas y no más, porque por decenas se recogen cadáveres en las entidades ya de por sí señaladas por lo alto de la inseguridad prevaleciente.

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com