Al aprobarse el dictamen de la Ley Federal de Derechos, diputados de Morena y MC pidieron recuperar las transferencias del desaparecido fondo minero para municipios que afrontan los estragos que genera ese sector.
La propuesta del gobierno federal sobre diversos cobros fiscales que ese ordenamiento contiene salió adelante este lunes con 22 votos de los representantes de Morena, PT, PVEM y MC en la Comisión de Hacienda y Crédito Público de San Lázaro.
Hubo 10 legisladores de Acción Nacional y del PRI que se manifestaron en contra por considerar que el manejo de los impuestos a turistas y viajeros carece de transparencia y no existe disposición del gobierno ni de las bancadas oficialistas de cerrarle el paso al uso discrecional de los recursos.
El dictamen será sometido este martes al pleno de los diputados para su debate y aprobación; de inmediato se enviará al Senado de la República.
El diputado Armando Albores (PT) destacó que esta ley de Derechos representa aumentos significativos con respecto a 2024, con modificaciones a 19 artículos que ajustan y fortalecen servicios migratorios y mejoras en infraestructura, al tiempo que, remarcó, se eliminan exenciones injustas y se garantiza equidad en el uso de áreas prioritarias protegidas, telecomunicaciones y minería.
BUSCAN SUSTITUIR APOYO DEL FONDO PERDIDO
Fue el diputado de Morena, José Narro Céspedes, quien planeó en el inicio de los posicionamientos que era necesario establecer medidas resarcitorias para compensar el costo del agua que necesita la minería en los municipios donde si bien ésta genera empleos y riqueza, también propicia consecuencias adversas para las comunidades.
Recordó el morenista que para tales fines se utilizaban las asignaciones del desaparecido fondo minero.
Estamos planteando, expuso Narro Céspedes, que el impuesto ecológico se acredite como parte del impuesto minero para los estados y así se ayude a mitigar los estragos que genera esta industria.
Dijo el morenista, en referencia a su entidad, Zacatecas, que las mineras generan gran riqueza, “pero a nosotros no nos queda nada”.
Para ejemplificar de qué dimensión son las ganancias de ese sector, recordó Narro Céspedes que hace unos días se robaron tres góndolas de mineral concentrado que tenían un valor de 3 millones de dólares.
«En Zacatecas salen más de 100 góndolas por día para que nos demos una idea de la riqueza minera que tiene nuestro estado que es uno de los principales estados productores de plata y también de oro en el país. Pero resulta que el fondo minero que ayudaba como palanca de desarrollo al estado ha desaparecido”, expuso el morenista.
En el mismo sentido habló la diputada Patricia Flores Elizondo (MC) de Durango.
“Estamos en el mismo caso”, comentó.
Adelantó la legisladora que habrá de presentar una reserva para conseguir beneficios en favor de las comunidades donde opera la industria minera.
Se manifestó Patricia Flores de acuerdo con el aumento al impuesto minero que sube un punto porcentual para quedar en 8. 5 por ciento.
Pero consideró relevante que una parte debería irse a los estados, a fin de mitigar los daños y en ocasiones el desastre ecológico que propicia esa actividad, garantizando así ayuda para las comunidades que afrontan sus consecuencias.
PONDERAN AUMENTOS
El diputado Ernesto Núñez PVEM consideró importante el interés que los legisladores mostraban en torno al pago de estos derechos relacionados con la minería.
En el caso de los titulares de concesiones y asignaciones mineras, así como los adquirentes de derechos relativos a esas concesiones, la propuesta avalada fija el derecho especial sobre minería, aplicando la tasa del 8.5% a la diferencia positiva que resulte de disminuir, a dichos ingresos, las deducciones permitidas, así como un pago anual por el derecho extraordinario sobre minería, aplicando la tasa del 1% a los ingresos derivados de la enajenación del oro, plata y platino, mediante declaración que se presentará ante el SAT.
Al defender la propuesta de la Secretaría de Hacienda, a la que no se le hizo hasta ahora ningún cambio, el legislador del Verde comentó que “ni siquiera son tan grandes los incrementos, es de un punto en un caso y de 0.5 en otro”.
«Pero todos sabemos en los estados donde hay minas, como es Michoacán, que luego son de las empresas que más dinero generan, son de los hombres más ricos de este país y tienen desechos a los municipios o los estados donde normalmente extraen los materiales”, señaló el diputado Núñez.
LAMENTAN AUSENCIA DE DIALOGO
El diputado Federico Doring (PAN) lamentó que en esta ocasión ni un solo funcionario de Hacienda acudiera con representantes de su acción bancada para ampliar la información y cabildear el proyecto.
«El mensaje de fondo es que no les interesa el consenso. Porque forma es fondo”, señaló el panista.
Consideró Döring que es evidente que el gobierno no dimensiona aun la responsabilidad que tiene ahora en materia económica ante la incertidumbre de los mercados y los pronósticos adversos, frente a los cuales bien valdría enviar señales de certidumbre y diálogo.
La diputada Eva María Sánchez Hernández (PAN) cuestionó ¿por qué el impuesto de turismo tiene que ir a una instancia milita?
Comentó que desde el gobierno se insiste en canalizar los recursos de esta ley de Derechos a partidas opacas que no generan beneficios sociales, mientras se descuida, ejemplificó, la falta de recursos para hospitales.