Las tareas del hogar no remuneradas equivalen al 26.3% del PIB en México; mujeres aportan el 71.5%, reporta Inegi - Noticias Chihuahua Pausa.MXFOTO: Cuartoscuro

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El trabajo no remunerado de los hogares como porcentaje del PIB nacional fue superior al de actividades económicas como la industria manufacturera (20.3%) y el comercio (18.6%)

 

Ciudad de México.- El valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados equivale en México al 26.3% del producto interior bruto (PIB) nacional, y las mujeres aportan el 71.5% de ello, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las tareas del hogar representaron en 2023 un monto de 8.4 billones de pesos, con el que los hombres contribuyen con sólo un 28.5%, reportó el Inegi en la «Cuenta satélite del trabajo no remunerado de los hogares de México«.

Esto es mayor a un año antes, cuando las labores de cuidado representaron el 24.3% del PIB y 7.2 billones de pesos (360 mil millones de dólares).

El instituto reportó que las mujeres dedicaron en 2023 el 63.7% de sus horas de trabajo a labores domésticas y de cuidados, y los hombres solo 27.9%.

«Con sus labores domésticas y de cuidados, las mujeres aportaron a sus hogares 2.5 veces más valor económico que los hombres«, apuntó el instituto en su reporte.

El trabajo no remunerado de los hogares como porcentaje del PIB nacional fue superior al de actividades económicas como la industria manufacturera (20.3%) y el comercio (18.6%), resaltó el Inegi.

Aunque del total de personas que hacen tareas del hogar, un 52.7% son mujeres y un 47.3% hombres, ellas realizan el 72.8% de las horas totales.

Por tipo de actividad, los cuidados y apoyo contribuyeron con 24.5% del valor económico total, y la limpieza y mantenimiento de la vivienda con 23.8%.

Les siguieron las labores de alimentación, con 21.9 %; las compras y administración del hogar, con 13%; la ayuda a otros hogares y trabajo voluntario, con 8.8%, y la limpieza y cuidado de la ropa y calzado, con 7.9%.

Gobierno federal lanza campaña permanente contra la violencia hacia la mujer

El gobierno de Claudia Sheinbaum lanzó este lunes, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una campaña permanente contra las agresiones machistas en un país donde asesinan a 10 de ellas al día, en promedio.

La mandataria reafirmó en su conferencia matutina que «los dos grandes ejes para erradicar la violencia» contra las mujeres son «la prevención» y «cero impunidad, frente a cualquier feminicidio y frente a la violencia sexual contra una mujer«.

La campaña, titulada «¡Es tiempo de mujeres sin violencia! Súmate y transforma«, tiene la consigna «No es normal, es violencia«, pues pide a la ciudadanía identificar conductas cotidianas que en realidad son agresiones machistas, según expuso Citlalli Hernández, la secretaria de las Mujeres.

El objetivo es «lograr pequeños cambios en lo individual y en lo colectivo que permitan abonar a un país más armónico, más pacífico«, donde «la violencia hacia las mujeres, entre otras cosas, fundamentalmente se debe a la discriminación”.

La campaña se desplegará en redes sociales y dependencias del gobierno federal, e incluirá un timbre postal y un billete de la Lotería Nacional.

También contempla 10 compromisos del gobierno federal y de los estatales, como la coordinación permanente entre federación, estados y municipios, capacitación para funcionarios, garantizar que las mujeres en situación de violencia reciban atención, y acompañar con presupuesto estatal la atención a la violencia hacia las mujeres.

 

Con Información de: EFE a través de Latinus.us

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