Ciudad de México, 20 de noviembre de 2024.- Se juntaron los temas para la presidentA. Saltan dudas con respecto a la reducción del presupuesto del INE y no son gratuitas, son de más de 4 mil millones de pesos. La pregunta obligada: ¿se equivocaron con sus cálculos? Porque lo otro nos llevaría a pensar en un proceso electoral cojo, sin sustento, sin la organización correspondiente para garantizar transparencia, certeza, para poder tener por lo menos un elemento en el cual soportar cierta creencia en la selección de juzgadores con suficiente capacidad. Pero, no solamente giran los temas en ese renglón y, por supuesto, en las supuestas bondades de los Presupuestos, tanto de Ingresos como de Egresos, sino en lo relacionado a la actitud asumida por el gobernador de Jalisco pretendiendo salirse del pacto fiscal.
Llama la atención la asistencia de Guadalupe Taddei a la Cámara de Diputados para entrevistarse con Ricardo Monreal. La presidente del INE acudió sola y eso despertó dudas entre los consejeros quienes solamente recibieron la información del fuerte recorte, pero por medio de la prensa. Como puede observarse, la ruta sigue siendo la misma: desde el templete se giran órdenes con el sello: ¡cúmplase! Para CS lo propuesto para el gasto de la elección del dos de junio era exorbitante y pidió se redujera hasta en un 50 por ciento. ¿Cómo le hicieron en ese cabildeo para llegar a quitarle semejante suma a la propuesta pormenorizada de gastos presentada? La austeridad republicana no puede presentarse en renglones en los cuales la gobernanza y la conformación de uno de los poderes está en juego.
La familia Taddei, como es de todos conocido, trabaja dentro del gobierno sonorense, pero también ocupan otros cargos en el gobierno federal y con los registros de aportaciones de diversos organismos y dependencias al gobierno federal para la realización de obras ¿pensaban entregarle dinero de retorno al gobierno y por ello inflaron las cifras? O ¿cuál era el verdadero destino de esos 4 mil millones de pesos? Son muchas las interrogantes despertadas porque, podrían haberse generado algunos ajustes, pero nunca se pensó en llegar prácticamente a la cuarta parte de las cantidades solicitadas.
Los números siguen sin ser el fuerte de los cuatroteros. “Casualmente” el Poder Legislativo tiene el mayor registro de aspirantes a jueces, ministros y magistrados. Ahí si tienen más de dos mil aún y cuando deben contar con los 5 mil requeridos por cada uno de los responsables de iniciar el proceso. El Poder Ejecutivo no pasa de mil y el Judicial apenas rebasa cien. Los anuncios para promover el registro se llevan a cabo a través de los medios de comunicación. El llamado es atractivo para quienes buscan empleo en donde sus vidas corren graves riesgos y en el punto en donde la ley vale menos que un billete de tres pesos. Se teme la llegada de la famosísima y muy priísta “operación tamal” y como tormenta tropical caigan del cielo cientos, miles de registros, los suficientes para ocultar lo fallido de esta reforma.
Ahora que, si de presupuestos hablamos, resultan difíciles de creer y más de comprobar los argumentos utilizados para justificar reducciones, aunque peor están las asignaciones. Una de ellas de 40 mil millones de pesos para el Tren Maya, ¿no estaba terminado? Y eso mismo sirve para justificar la disminución en las entregas a la Secretaría de la Defensa: ya no tiene la construcción. ¿Cuarenta mil millones para la operación? Y así brincan las cifras para el Interoceánico, para Dos Bocas, para las obras ya inauguradas y, por supuesto, no concluidas.
Ramírez de la O y su recién nombrado subsecretario Edgar Amador Zamora, han dado múltiples entrevistas tratando de justificar muchos renglones, sin embargo, ninguna satisface y menos aun cuando se habla de quitarle dinero a la salud con el pretexto de estar el IMSS-Bienestar en el centro de la aplicación de este servicio y contar con recursos obtenidos por las cuotas de patrones y trabajadores. ¿Cuándo ha alcanzado ese ingreso para poder optimizar los servicios? La discusión será larga y la oposición parece dispuesta a dar la pelea a sabiendas de perder de todas, todas, por la simple y sencilla razón de estar ya las órdenes giradas y eso de andar dando tumbos o cambios solo es privilegio de la 4T.
Finalmente, y para entretenerse tienen el tema de Jalisco. Enrique Alfaro Ramírez manifestó su inconformidad ante la noticia del recorte por recibir en las participaciones federales. Ha solicitado, dijo, entrevistarse para presentar las necesidades reales de la entidad en materia económica y no ha sido escuchado, lo cual es natural porque desde la llegada de AMLO a la presidencia quedaron suspendidos los cabildeos de los gobernadores para la obtención de recursos. La entidad, expone el gobernador, aporta sumas muy importantes a la federación, y no recibe ningún trato especial, como tampoco sucede con Nuevo León, otra de las entidades clave en la captación tributaria.
Por lo expuesto, decidió enviar al Congreso local la iniciativa para salirse del Pacto Fiscal, lo cual, puede asegurarse, no prosperará porque las curules están ocupadas por morenistas y porque hacer un cambio de esta naturaleza sí requeriría una transformación de fondo, sin embargo, lo importante está en la intención puesta sobre la mesa y los antecedentes de no estar éste ni otros estados en manos de opositores dentro de los pactos de salud y educación de carácter federal. Este tema apenas inicia y para CS no tiene mayor importancia porque no dio ninguna opinión con base para contrarrestar la posición de Alfaro limitándose a mencionar ya se entrevistará con el mandatario electo Pablo Lemus.
DE LOS PASILLOS
Contra todo, va la venganza política de Andrés Manuel López Obrador contra el Poder Judicial, por su osadía de poner límites a su poder presidencial. No importa el galimatías legal en el que se encuentran las leyes secundarias de la reforma constitucional, ni el alto costo que representa hacer la elección de jueces y magistrados en todo el país. Para el primer rubro, la presidenta Claudia Sheinbuam envió al Congreso para su revisión tres nuevas leyes secundarías referentes a la polémica reforma judicial: Ley Orgánica; Ley de Carrera Judicial y Ley de Responsabilidades Administrativas…
La vida sigue igual y así se celebra el Aniversario de la Revolución Mexicana. El mismo escenario, templete sacado del pasado, pasado, del pasado reciente y de las fotos conocidas por todos de celebraciones de hace décadas… Los discursos, ni se diga y, las afectaciones ahora con dos días inhábiles, el lunes obligatorio para los dizque fines de semana largos para promover el turismo y la fecha exacta, cuando se reúnen los que dicen dirigen al país para la foto y el regocijo de saludarse…
Mientras tanto y en los apenas 50 días del mandato de la presidentA Claudia Sheinbaum, 3 mil 690 familias mexicanas están de luto ante la pérdida de sus familiares. Los crímenes no paran, las organizaciones criminales están recrudeciendo sus mortales acciones y el gobierno federal pidiendo les diga Biden como le hizo para llevarse a Ismael Zambada. Unos van, otros vienen, pero nada nos da ni tranquilidad, ni prosperidad y ahora ni paz.