El estado de la red carretera en todos los tramos de Veracruz golpea a la economía en términos de la cadena del desarrollo económico.
No hay organismo empresarial, local o nacional, del comercio enlazado al autotransporte que no se queje en todo momento de la situación actual de las carreteras en nuestra entidad.
Las denuncias por la conservación y el mantenimiento que no se observa ni siente en las carreteras, sean libres o de cuota, son un problema que ha ido escalando de manera rápida, sin reductores ni topes en la red carretera, pero, sobre todo, en el renglón de la economía.
El estado crítico de las carreteras —así lo creo— debe atenderse con urgencia, pues una infraestructura vial en buen estado inyecta economía y garantiza seguridad para todos.
Las vías de comunicación carretera aumentan la producción regional de las actividades de estados como Veracruz, donde gozamos de agricultura, ganadería, pesca, caña de azúcar, sin descontar la industria petrolera en su conjunto, entre otras. Estas actividades influyen significativamente en la vida nacional, no solo estatal, de ahí que todas las carreteras resulten de un mayor beneficio.
Así pues, la relación entre infraestructura carretera y crecimiento económico es un enlace directo entre la densidad vial y la producción para comercializar y sustentar el desarrollo de una manera sólida y creciente.
No se requiere ser ingeniero ni experto en economía para que la sociedad, observadora como siempre, se dé cuenta de que las carreteras tienen sus mayores efectos en la producción bruta regional, sobre todo al estar en un estado óptimo.
Las carreteras en condiciones poco óptimas o en mal estado, además de los graves problemas económicos que ocasionan, también afectan la salud de los conductores —unos más que otros—. A los atrasos que merman los negocios y la economía, hay que sumar que el deterioro de las vías de comunicación causa problemas de salud. Los vehículos reciben impactos físicos que se traducen en problemas lumbares, con consecuencias graves para la salud personal, dañando incluso el equilibrio del hogar por los gastos no programados. Los pasajeros que no conducen también sufren consecuencias por el mal estado de las carreteras.
Por otro lado, los vehículos sufren mayores desperfectos al transitar por vías deterioradas, generando un costo adicional para los conductores.
DE SOBREMESA
La presidenta Claudia Sheinbaum, en su visita a Veracruz, sostuvo una agenda de carácter privado dentro de su gira pública, lo cual abrigó la posibilidad de más anuncios favorables para el estado con proyectos productivos.
UN CAFÉ LECHERO LIGHT
La relación interinstitucional habrá de ser estrecha entre los sectores de las comunicaciones —carreteras—, el desarrollo económico y la salud. Esto implicará la coordinación entre la federación y el estado, sin desestimar la participación del sector privado y de los ayuntamientos veracruzanos. Esta tarea es urgente de atender.
UN CAFÉ CON PILONCILLO
Quien alista sus mejores pasos para una reunión de amigos y colaboradores es Cuitláhuac García. El menú a degustar y el programa tendrán como sede un exclusivo lugar en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río este fin de semana.
Diría Rafael Santos Zamorano, mi paisano sureño y estrella del Quinteto Mocambo: “Bailar con los pies hasta el cuerpo desenpolva”.
Y al ritmo de Celia Cruz: “¡Azúcar!”.
UN CAFÉ EXPRÉS
La logística en giras de trabajo con los poderes, los cambios metereológicos las suelen mover, pero no por eso dejan de ser exitosas. “Más Territorio y Menos Escritorio”, es el método y la fórmula de la época.
¡ES CUANTO!