InicioEstatalBusca PRI en el Congreso fortalecer transparencia y estudios comparativos para elevar...

Busca PRI en el Congreso fortalecer transparencia y estudios comparativos para elevar competitividad del estado

Published on

Noticias Chihuahua

Proponen fortalecer Biblioteca Legislativa su acervo de informes de resultados de poderes del Estado

El Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, en voz de su coordinador, el diputado Arturo Medina, presentó iniciativa para facultar a la Biblioteca del Poder Legislativo, para que gestione y compile los informes de resultados de los otros poderes y de organismos autónomos del Estado.

La iniciativa busca, además de fortalecer el acervo editorial del órgano, contar con elementos que permitan el comparativo preciso de avances y materias pendientes en el desarrollo de la entidad.

Medina señaló que dotar de esta facultad a la Biblioteca Legislativa, abona al robustecimiento de las vías de acceso a la información pública, contribuyendo así a que las y los chihuahuenses puedan ejercer con mayor accesibilidad su derecho a la información y Chihuahua daría un gran paso en materia de transparencia.

Si bien, las compilaciones para las que se busca facultar a la Biblioteca del Congreso, ya se realizan de forma oficiosa, no existen elementos legales que obliguen a las partes involucradas a concretarlas, por lo que hacerlo, queda a voluntad de quienes administran las dependencias.

Medina mencionó que mediante un análisis al acervo, se encontraron lagunas correspondientes a diversos periodos de la vida pública del estado, así como en múltiples materias, lo que imposibilita la elaboración de una evaluación precisa de la evolución del estado y se dejan vacíos que cierran la posibilidad de hacer comparativos históricos para el trazo de nuevas rutas de crecimiento.

El priista indicó que es responsabilidad de todas y todos los legisladores, proponer e impulsar mejoras a los marcos jurídicos que regulan el funcionamiento de todos los aparatos públicos, para que las y los ciudadanos tengan más herramientas para participar abiertamente en los procesos de desarrollo de la entidad.

“En el PRI tenemos claro que el trabajo lesgislativo va más allá del posicionamiento de temas ideológicos o de partido, es nuestra responsabilidad pugnar por modificaciones que le den a la entidad mejores condiciones para su desarrollo integral”, finalizó.

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Sheinbaum amplía acuerdos comerciales de México con Europa y Asia

Durante sus primeros dos años de gobierno, Claudia Sheinbaum ha impulsado una estrategia de...

Inicia el Proceso Electoral Local 2026-2027 en Chihuahua

El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) dio inicio este jueves 1 de octubre...

Presenta I2C herramientas de realidad virtual en Festival IA LATAM

El Instituto de Innovación y Competitividad (I2C) participó en el Festival IA LATAM, organizado...

Denuncia personal del IMSS falta de insumos en el Hospital Morelos

Trabajadores del Hospital Morelos del IMSS en Chihuahua se manifestaron la mañana de este...

Tenemos más relacionado

Sheinbaum amplía acuerdos comerciales de México con Europa y Asia

Durante sus primeros dos años de gobierno, Claudia Sheinbaum ha impulsado una estrategia de...

Inicia el Proceso Electoral Local 2026-2027 en Chihuahua

El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) dio inicio este jueves 1 de octubre...

Presenta I2C herramientas de realidad virtual en Festival IA LATAM

El Instituto de Innovación y Competitividad (I2C) participó en el Festival IA LATAM, organizado...