NOTICIAS CHIHUAHUA
En una jugada que ya parece de manual, Morena decidió dar la espalda a los adultos de 60 años en la Cámara de Diputados, votando en contra de reducir la edad para recibir el apoyo al adulto mayor de 65 a 60 años. No solo fue un golpe a los ciudadanos que caen en esta complicada brecha, sino que los propios legisladores de Morena por Chihuahua se encargaron de hacer sentir su negativa. Parece que la bandera de los apoyos sociales que tanto ondean se pliega fácilmente cuando no hay elecciones a la vista, dejando claro que la generosidad presupuestaria tiene un límite cuando no está en juego la recolección de votos.
En contraste, el PRI, de la mano de Alex Domínguez, propuso esta iniciativa que recibió el respaldo del PAN, solo para toparse con el rechazo de Morena y sus aliados, que ya dominan el arte de repartir becas y apoyos con precisión electoral y a conveniencia del régimen, no de los ciudadanos. Este movimiento no solo deja una mala señal para quienes necesitan el apoyo, sino que además refuerza la idea de que, bajo la administración morenista, los beneficios sociales son una herramienta política que funciona solo cuando el reloj electoral así lo demanda.
La reciente declaración del gobierno municipal en torno a la solicitud de declarar el Cerro del Caballo como Área Natural Protegida ha sido una decepción para quienes defienden el medio ambiente. Lo que empezó como una demanda ciudadana para proteger esta área, reconocida por su valor ambiental, se vio enredado en una burocracia que supuestamente requiere estudios adicionales, a pesar de que el municipio en 2021 ya había emitido un oficio para proponer esta y otras áreas para su protección. En lugar de avanzar en una política ambiental de compromiso, el comunicado presentó datos falsos, como la afirmación de que el gobierno municipal carece de facultades para declarar ANPs, cuando la ley estatal permite tres categorías aplicables. No sorprende que esta actitud haya sido recibida con incredulidad por los ciudadanos, especialmente cuando sabemos que la misma ley federal garantiza estas competencias.
Además, el municipio sigue usando mapas desactualizados y argumentos como que el cerro «no tiene nombre oficial» según INEGI, tratando de desviar el tema de su urgente protección. Los nombres «Cerro del Caballo» o «Mesa de los Caballos» son ampliamente conocidos y utilizados por los chihuahuenses, y su reconocimiento o valor no dependen de un registro en una base de datos. Salvemos Los Cerros pide que se respete la voluntad ciudadana, que se suspendan todas las obras y cambios de uso de suelo en la zona, y que se incluya a la CONANP en el estudio que tanto celebran como “triunfo”.
Mencionaron que, «No estamos en contra del progreso, sino a favor de un desarrollo que respete nuestro derecho a un ambiente sano».
Pos se armó el circo nuevamente en el Congreso del Estado, que entre “berrinche”, debatinga y toda la cosa entre los diputados de Morena y del PAN, que hasta hubo un casi “secuestro” de la tribuna para evitar discusión sobre impugnabulidad de reformas a la Constitución, que a nivel federal ha sido todo un rollo pero al final del día, los de la izquierda tienen mayoría.
Tanto fue así, que los morenistas abandonaron la sesión y no aguantaron a sus colegas derechistas, no sin antes haber una fuerte discusión entre los coordinadores de ambas bancadas, Cuauhtémoc Estrada de Morena y Alfredo Chávez del PAN, que se elevó tanto la temperatura al punto que muchos pensaron que se armarían los catorrazos y cocazos (lastima, porque le hubiera dado sazón al caldo, así como en tiempos de antaño, donde había más política con pasión m, no como las generaciones de lo políticamente correcto. En fin, es lo qué hay).
Pero, pues como dijo el diputado del PRI, Arturo Medina, fue una frustración autoritaria cuando no pueden callar las voces que se oponen a esta iniciativa que expuso el senador, Adán Augusto Medina, para que prácticamente no haya instrumentos para que ciudadanos se puedan proteger de las decisiones legislativas del partido dominante en el Congreso de la Unión; aunque parezca irreal, al menos así se le oyó al “Sugar” y pues ha habido mucha división de opiniones.