Noticias Chihuahua
El responsable, de 20 años, gritó que 900 mil personas mueren al año por culpa de la FDA, antes de hacer estallar el dispositivo.
Ciudad de México.- Un sospechoso de veinte años de edad, identificado como Nathaniel McGuire quedó bajo custodia después de hacer estallar un “dispositivo explosivo improvisado” en un tribunal de California, Estados Unidos, ayer por la mañana, según las autoridades.
Seis personas resultaron heridas tras la explosión en Santa María, dijo un portavoz del Centro Médico Regional Marian, reportó NBC News. Hasta ayer, tres de ellos se encuentran en condición estable, dos están en buenas condiciones y se desconoce el estado de una sexta.
La explosión en el palacio de justicia de Santa María, una ciudad a unas 150 millas al noroeste del centro de Los Ángeles, ocurrió alrededor de las 8:45 am.
«Escuché una explosión y alguien gritando ‘¡Es una bomba! ¡Es una bomba! ¡Es una bomba!’, y unas 30 o más personas salieron corriendo de la corte”, dijo el abogado Bill Ausman, que se hallaba presente.
«El detenido gritaba que unas 900 mil personas al año son asesinadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos”, compartió Ausman.
«Lo esposaron y se lo llevaron enseguida”, detalló el testigo.
McGuire fue arrestado bajo sospecha de varios delitos graves, incluido intento de asesinato, uso de un dispositivo explosivo para intentar matar a alguien y posesión de dispositivos explosivos.
PODRÍA ENFRENTAR CARGOS FEDERALES
El sospechoso no tiene derecho a fianza y podría acabar enfrentándose a cargos federales, consignó CNN.
Darrel Parker, director ejecutivo del tribunal del condado de Santa Bárbara, dijo que la explosión ocurrió en el vestíbulo del primer piso del edificio del tribunal penal, que sirve como entrada y punto de control de armas para el campus del tribunal en general, según Fox News.
«No estoy seguro de que el sospechoso haya pasado el control de armas”, dijo Parker.
Mark van de Kamp, vocero de la municipalidad, informó que los edificios públicos próximos fueron cerrados y añadió que “es algo muy inusual, muy raro”, que sucedan ese tipo de incidentes.
La ciudad de Santa María dijo que su Ayuntamiento, el departamento de finanzas, la oficina del fiscal de la ciudad, la biblioteca pública y el departamento de recreación y parques cerraron ayer en respuesta al incidente.
EN ALERTA MÁXIMA
El Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles dijo que estaba en “alerta máxima” y que proporcionaría patrullas adicionales en los 37 juzgados donde está a cargo de la seguridad.
«En este momento no hay amenazas creíbles para ningún juzgado del condado de Los Ángeles”, dijo la dependencia en un mensaje en X.
«La explosión se produjo con un dispositivo explosivo improvisado colocado intencionalmente”, dijo la portavoz de la Oficina del Sheriff del condado de Santa Bárbara, Raquel Zick, en X.
Los agentes acordonaron el vecindario del juzgado y se centraron en un automóvil estacionado, vinculado al detenido.
El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo en la red social X que su oficina y la Oficina de Gestión de Emergencias del estado estaban monitoreando la situación.
Con Información de: AFP a través Excelsior.com.mx