Noticias Chihuahua
La administración del presidente de los Estados Unidos encabezada por Joe Biden mandó una propuesta para prohibir los vehículos conectados que sean procedentes de China argumentando seguridad nacional.
Ciudad de México.- Estados Unidos pretende prohibir la importación de vehículos chinos inteligentes que cuenten con software de tecnología china o rusa, esto por motivos de seguridad nacional según ha adelantado el Departamento de Comercio de Estados Unidos.
“Los fabricantes de automóviles chinos están tratando de dominar las tecnologías de vehículos conectados en los Estados Unidos y en todo el mundo, lo que plantea nuevas amenazas a nuestra seguridad nacional, incluso a través de nuestras cadenas de suministro. La Administración Biden-Harris se ha comprometido a garantizar que nuestras cadenas de suministro de automoción sean resistentes y seguras frente a las amenazas extranjeras”, expresó la Casa Blanca en un comunicado de prensa este lunes.
Según el comunicado esto es un paso adelante luego de la investigación iniciada por el gobierno de los Estados Unidos quienes detectaron existían riesgos para la seguridad nacional y la comprometían al depender de tecnología de China y Rusia. El movimiento ha hecho recordar a las prohibiciones de Huawei en Estados Unidos en la red 5G por temor a ser espiados.
En su propuesta, el gobierno declara que los diferentes sensores, cámaras, sistemas de GPS entre otras tecnologías que utilizan los coches actualmente o que se están desarrollando podrían ser usadas para ser hackeados o para piratería informática, así como recopilación de datos de los conductores y que podrían estar en manos de Rusia y China para ser usadas con fines negativos.
“Se ha determinado que ciertas tecnologías utilizadas en los vehículos conectados de la República Popular China y Rusia presentan amenazas particularmente graves. Estos países preocupantes podrían utilizar tecnologías críticas dentro de nuestras cadenas de suministro para la vigilancia y el sabotaje con el fin de socavar la seguridad nacional”.
CNN señaló que la norma no entraría en vigor a vehículos que actualmente ya tienen instalado software chino, sino que entraría en vigor para los modelos 2027. En el caso del hardware sería aplicable para los coches 2030, esto según información del Departamento de Comercio.
La medida llega en un momento en que los fabricantes chinos de vehículos conectados están logrando un crecimiento importante fuera de su propio país, como en Europa.
Con Información de: Excelsior.com.mx