Noticias Chihuahua
Ciudad de México.- Una montaña rusa de emociones vivió una familia de Nayarit, luego que su bebé recién nacida que había sido declarada muerta, mostró signos vitales durante su velorio, solo para ser declarada fallecida nuevamente horas después. El caso está siendo investigado por presunta negligencia médica.
El caso que ha conmocionado a la comunidad de Mora, en el municipio de Tepic, Nayarit, ha levantado fuertes acusaciones de negligencia médica contra el personal de salud involucrado.
Recién nacida que falleció dos veces en Nayarit
El 21 de agosto, Yareli “N”, una joven de 19 años, ingresó al Hospital de la Mujer de Tepic con un diagnóstico de dengue. Sin embargo, al ser examinada, el personal médico determinó que presentaba una dilatación avanzada debido a su embarazo, por lo que le practicaron una cesárea de emergencia.
De acuerdo con Aristegui Noticias, la abuela de la bebé relató que la niña nació alrededor de las 18:00 horas, pero debido a una afección cardíaca, fue trasladada cerca de la medianoche al Hospital IMSS-Bienestar para recibir atención especializada. El diagnóstico inicial indicaba que la recién nacida sufría de cardiopatía congénita cianógena, lo que habría complicado su condición desde el nacimiento.
El primer fallecimiento
La primera acta de defunción de la bebé, emitida por el Hospital IMSS-Bienestar, indicaba que la causa de la muerte fue «choque mixto, falla orgánica múltiple, asfixia perinatal severa, y cardiopatía congénita cianógena«. El cuerpo de la bebé fue entregado a la familia el 22 de agosto, y horas después comenzó el velorio.
Un giro inesperado
El 23 de agosto, mientras la familia se despedía de la niña antes del sepelio, notaron que el cuerpo mostraba signos de vida. De inmediato, la trasladaron nuevamente al Hospital IMSS-Bienestar, donde, pese a los esfuerzos, fue declarada fallecida por segunda vez. El segundo certificado de defunción, emitido con fecha del 24 de agosto, en el que se indicó que las causas de muerte fueron «asfixia cerebral e insuficiencia cardiaca«.
Te puede interesar: Rescatan a bebé recién nacida en una barranca, fue abandonada
Acusaciones de negligencia médica en el IMSS
La familia de la bebé ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Nayarit, acusando al personal médico de presunta negligencia. La familia de la menor ha expresado su desconfianza en los informes médicos, ya que el médico particular que atendió a la madre durante el embarazo aseguró que la bebé no presentaba ninguna malformación cardíaca.
“(El doctor) dijo ‘eso es mentira, yo tengo todos los estudios, tengo todo y de ahí te puedo mostrar un certificado o algo que la niña no traía el corazón malformado’”, indicó la abuela de la niña para medios locales.
Ante todas estas irregularidades y el doloroso proceso que han vivido, los familiares de la bebé exigen justicia. Han solicitado a la Fiscalía de Nayarit que investigue a fondo el caso y determine las responsabilidades correspondientes.
Con Información de: LaVerdadNoticias