PAUSA.MX

La administración de Claudia Sheinbaum, tiene entre sus prioridades dar continuidad al desarrollo de los proyectos de transmisión y distribución eléctrica, así como el impulso a las energías renovablespara una eficiente transición energética.

De acuerdo con a la presentación Prosperidad Compartida, el objetivo es tener un país sostenible, y no cerrar la puerta a las inversiones privadas, pero mantener a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)como el ente del Estado con mayor peso en la generación de energía, esto como parte de la soberanía y seguridad energética.

Como parte de estas acciones, es que se tiene planeado, como un primer paso de la siguiente administración, el ejercer inversiones por más de 55 mil 412 millones de pesos, entre octubre de 2024 y diciembre de 2025 para la ampliación de las redes de transmisión y distribución.

En el primer caso, se espera concluir no menos de 44 proyectos de refuerzo de las líneas de transmisión lo que permitirá incorporar la capacidad de mover ocho mil 548 megavoltiamperios.

Para las redes de distribución, es decir, el conjunto de cables y los centros de transformación que permiten hacer llegar la energía hasta el cliente final, se busca llevar a cabo el desarrollarán 41 proyectos lo que permitirá garantizar el suministro.

Una de las premisas que el siguiente gobierno tiene claro es que será el Estado, a través de la CFE, quien tenga la capacidad para generar hasta 54% de la energía del país, esto significa que las empresas privadas mantendrán el 46%, con lo que aseguran no cerrarán las oportunidades para este sector.

IMPULSAR TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Finalmente, como parte del Plan Nacional de Energía, el gobierno de Claudia Sheinbaum, también buscará impulsar la transición energética.

«Las energías renovables y la eficiencia energética serán una característica de nuestro gobierno”.

Entre los proyectos a los que se espera dar prioridad se encuentra el desarrollo de plantas fotovoltaicas, eólicas, hidráulicas y geotérmicas, así como de paneles y calentadores solares en techos de viviendas y comercios para la generación distribuida.

Como parte de la evolución del sector energético a nuevas tecnologías, el hidrógeno verde se convertirá en uno de los puntos a destacar en la siguiente administración, pues se espera que pueda tener un buen peso para poder diversificar la canasta energética y con ello garantizar la transición hacia proyectos sustentables y amigables con el medio ambiente.

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com