PAUSA.MX

En el mundo del narcotráfico el apellido Guzmán Loera se mantiene vigente ya que aunque El Chapo cayó ante autoridades mexicanas por tercera ocasión y fue extraditado a Estados Unidos donde cumple una condena de cadena perpetua, en el negocio de la producción y tráfico de drogas del cártel de Sinaloa se mantienen sus familiares encabezando diferentes células.

Aureliano Guzmán Loera, El Guano, hermano mayor de Joaquín El Chapo Guzmán, y los hijos del exlíder del cártel de Sinaloa, mejor conocidos como Los Chapitos, heredaron su negocio dentro de dicha organización criminal que se dedica no sólo al tráfico de diversas drogas, sino al cultivo y la fabricación de las mismas.

Recientemente El Guano volvió a los reflectores luego de que fuerzas federales le dieron un golpe a la organización que dirige tras la captura de Luis N, El R8, junto con tres miembros más que forman parte de su primer círculo de seguridad. Se presume que el objetivo de dicho operativo era precisamente el hermano de El Chapo Guzmán, quien es requerido por Estados Unidos.

La caída de El R8 significa un avance en el cerco contra Aureliano Guzmán Loera, ya que Luis ‘N’ está identificado por las autoridades como el jefe de seguridad de El Guano, cuya cabeza vale 5 millones de dólares para Estados Unidos.

¿Quién es El Guano, el hermano de El Chapo Guzmán?

Más allá de ser el hermano de Joaquín El Chapo Guzmán, Aureliano Guzmán Loera figura en el organigrama del cártel de Sinaloa como un miembro de alto rango que opera en el Triángulo Dorado y controla las rutas del tráfico de drogas desde Sinaloa, a través de Sonora, hasta Estados Unidos.

La organización liderada por el hermano de El Chapo es conocida como Gente del Guano, la cual es considerada como una de las principales generadoras de violencia en el Triángulo Dorado, que conforman Sinaloa, Chihuahua y Durango.

La Gente del Guano se encarga del cultivo, producción fabricación y tráfico de amapola, mariguana, fentanilo, heroína, metanfetamina y cocaína de una facción del cártel de Sinaloa. De hecho su principal fuente de ingresos proviene del cultivo de mariguana y amapola en la Sierra Madre de Sinaloa, de acuerdo con autoridades de Estados Unidos.

La principal base de operación de El Guano y su gente es en la Tuna, en Badiraguato, Sinaloa; sin embargo, el cultivo y fabricación de las diversas drogas se extiende por todo el Triángulo Dorado, bastión del cártel de Sinaloa.

Aureliano Guzmán Loera es hijo de Emilio Guzmán Bustillos y Consuelo Loera Pérez, quien falleció en diciembre de 2023 en Culiacán. El matrimonio tuvo siete hijos: Amida, Bernarda, Aureliano, Miguel Ángel, Joaquín, Arturo y Emiliano.

Hasta ahora, las autoridades no tienen claro exactamente qué día nació El Guano, pues en su ficha de búsqueda se manejan tres fechas. La primera el 20 de julio de 1945, la otra el 20 de octubre de 1946 y la última el 16 de junio, pero sin especificar el año.

¿De qué acusa EU a El Guano, hermano de El Chapo?

Aureliano Guzmán Loera, El Guano, es requerido por las autoridades de Estados Unidos que incluso aumentaron la recompensa por información que lleve a su captura para ser llevado a juicio por narcotráfico en ese país.

El Guano figura como uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, lugar que comparte con tres de sus sobrinos: Joaquín Guzmán López, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Salazar Guzmán, Los Chapitos. De la lista salió Ovidio Guzmán López, El Ratón, quien fue detenido la madrugada del 5 de enero de 2023 en Sinaloa y extraditado a Estados Unidos en septiembre de ese mismo año en espera de juicio.

Estados Unidos clasifica a la organización de El Guano como “polinizadora de drogas”, ya que se dedica al cultivo y producción de amapola, mariguana, heroína, fentanilo, metanfetamina y cocaína, de la cual inundan dicho país.

Por su papel en la producción y tráfico de drogas dentro del cártel de Sinaloa un gran jurado en el Distrito de Arizona presentó una acusación formal el 13 de noviembre de 2019. En ella se le acusa a El Guano de ser parte de una conspiración internacional para distribuir heroína, cocaína y fentanilo, violando así la ley federal de Estados Unidos.

Además, el 19 de febrero de 2020 se presentó una acusación más contra Aureliano Guzmán Loera en la que se le sumaron cargos adicionales al hermano de El Chapo relacionados con la distribución internacional de mariguana, heroína, cocaína y metanfetamina.

Por ello, el Departamento de Estado de Estados Unidos elevó en 2021 la recompensa por información que lleve a la captura y extradición de Aureliano Guzmán Loera, El Guano, la cual es actualmente de 5 millones de dólares.

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com