El movimiento islamista palestino Hamás informó el viernes de que su delegación había marchado de Egipto tras las negociaciones para una tregua en Gaza y dijo que «la pelota está ahora completamente en el tejado» de Israel.
«La delegación de negociación dejó El Cairo en dirección a Doha. La ocupación rechazó la propuesta presentada por los mediadores que nosotros habíamos aceptado», dijo el grupo en referencia a Israel en una carta enviada a otras facciones palestinas.
«En consecuencia, la pelota está ahora completamente en el tejado de la ocupación», agregó Hamás.
El medio egipcio Al Qahera News, cercano a los servicios de inteligencia de ese país, reportó que las delegaciones de Hamás e Israel habían dejado El Cairo «después de dos días de negociaciones» para obtener una tregua tras siete meses de guerra.
Los esfuerzos de Egipto, Catar y Estados Unidos como países mediadores en estas negociaciones indirectas «continúan para acercar los puntos de vista de ambas partes», afirmó este medio citando una fuente egipcia de alto nivel.
Hamás había aceptado el lunes una propuesta presentada por los mediadores que, según un alto cargo del movimiento, establece una tregua de tres fases, cada una de 42 días de duración.
También incluye la retirada de Israel de Gaza y un intercambio de rehenes tomados por Hamás por presos palestinos en el país hebreo con el objetivo de «un alto el fuego permanente».
Israel replicó que la propuesta queda «lejos de sus exigencias» y reiteró su oposición a un alto el fuego permanente hasta conseguir una victoria completa sobre este grupo que, al igual que Estados Unidos y la Unión Europea, cataloga como terrorista.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que había dado la orden a su delegación en El Cairo de «continuar mostrándose firme sobre las condiciones necesarias para la liberación» de rehenes y «esenciales» para la seguridad de Israel.