InicioLocalAprende a reconocer las señales de bullying o acoso escolar

Aprende a reconocer las señales de bullying o acoso escolar

Published on

Noticias Chihuahua:

El Gobierno Municipal de Chihuahua, a través del Sistema Integral de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de la Secretaría del Ayuntamiento y DIF, dan a conocer diversas señales que ayudan a reconocer si algún estudiante vive bullying o acoso escolar.

Cabe mencionar que este 2 de mayo, se conmemora el Día Mundial Contra el Bullying o Acoso Escolar, el cual se puede definir como el abuso de poder; comportamientos reiterados de: agresión física, intimidación, amenazas, por parte de una alumna o alumno, o bien un grupo de alumnas o alumnos para humillar, transgredir emocionalmente, con el propósito de someter a otro/u a otros/as en condiciones de desventaja.

Asimismo, se caracteriza como la actitud que persiste con el propósito de vulnerar la condición física y emocional que puede involucrar a una alumna o un alumno, o bien en grupo de alumnas o alumnos, al violar las pautas de conducta y valores sociales establecidos dentro de la escuela.

Es por ello que a continuación se comparten las siguientes señales que se pueden tener en cuenta para detectarlo:
• Marcas físicas, como moretones inexplicables, arañazos, huesos rotos o heridas.
• Miedo de ir a la escuela o de participar en eventos escolares.
• Tiene pocos amigos en la escuela o fuera de ella.
• Pierde amigos de repente o evita situaciones sociales.
• Su ropa, dispositivos electrónicos u otras pertenencias personales se pierden o aparecen rotos.
• Pide dinero con frecuencia.
• Empeora su rendimiento académico.
• Falta a la escuela o llama desde allí para irse a casa.
• Procura estar cerca de adultos.
• No duerme bien y tiene pesadillas.
• Se muestra reservado, sobre todo con respecto a su actividad en Internet.
• Es agresivo o tiene arrebatos de ira.

Desde el Gobierno Municipal colaboramos con escuelas de nivel secundaria a fin de prevenir el bulliying o el acoso escolar con el programa “Riesgos en la Adolescencia”; a su vez, se tiene el programa permanente de Yo Si Te Creo, dirigido a niñas, niños y adolescentes (NNA), con teatrinos y pláticas preventivas para cuidar y proteger los derechos de los NNA.

A la población en general, se recuerda que a través del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS) se tiene atención psicológica gratuita para mayores informes, pueden comunicarse al 072, en las extensiones 2259, 2260 o 2261, o bien, en la extensión 2285 con la Coordinación de Niñas, Niños, Adolescentes y Cuidado Infantil del DIF Municipal y al 089 para denuncias anónimas.

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Sheinbaum enfrenta presión política tras nuevas tensiones con la CNTE

La presidenta Claudia Sheinbaum dedicó buena parte de la conferencia matutina de este 11...

SpaceX sacude a Wall Street con la mayor oferta pública de la historia

El sector tecnológico vivió este 11 de junio una jornada histórica después de que...

Estados Unidos e Irán llevan su confrontación al límite

La tensión en Medio Oriente alcanzó este 11 de junio uno de sus puntos...

Eligen primeros platillos para el recetario gastronómico de la Secretaría de Desarrollo Rural

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), en coordinación con el Instituto Superior de Artes...

Tenemos más relacionado

Sheinbaum enfrenta presión política tras nuevas tensiones con la CNTE

La presidenta Claudia Sheinbaum dedicó buena parte de la conferencia matutina de este 11...

SpaceX sacude a Wall Street con la mayor oferta pública de la historia

El sector tecnológico vivió este 11 de junio una jornada histórica después de que...

Estados Unidos e Irán llevan su confrontación al límite

La tensión en Medio Oriente alcanzó este 11 de junio uno de sus puntos...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com