InicioInterésMujica descarta tratar su tumor fuera de Uruguay

Mujica descarta tratar su tumor fuera de Uruguay

Published on

Noticias Chihuahua:

El expresidente de Uruguay e ícono de la izquierda, José Mujica,  descartó viajar al exterior para recibir tratamiento por el tumor de esófago que le fue detectado, y agradeció las muestras de apoyo que recibió dentro y fuera del país.

El exmandatario, de 88 años y que sufre de vasculitis, una enfermedad autoinmune, reveló el lunes que tiene un tumor en el esófago con pronóstico «muy comprometido».

Este miércoles se notó su ausencia en el acto del 1 de mayo de la central única sindical Pit-Cnt. Pero asistió al asado que tradicionalmente organizan sus seguidores en esta fecha, muy cerca de su casa en las afueras de Montevideo.

«Agradecido a toda la gente que me ha llamado, infinita, de Uruguay y del exterior, y lo que me han ofrecido de Brasil, Argentina, Estados Unidos. A todos, mi agradecimiento», declaró a periodistas.

Pero insistió en que se atenderá en el país.

«Yo no voy a ir ni a la esquina. Yo confío en los médicos uruguayos. Agradezco mucho, pero vamos a ver lo que podamos remendar acá en el barrio nomás», señaló Mujica.

Dijo que el tumor está «localizado» y que por el tipo de variante celular que es «casi seguro» que el tratamiento sea «por radiación».

Mujica, un exguerrillero que gobernó Uruguay de 2010 a 2015, destacó los mensajes de solidaridad que recibió de personas de ideología muy diferente a la suya.

«Qué lindo es ser uruguayo, porque me llamó gente con la que políticamente hemos estado enfrentados y hemos tenido líos», afirmó.

Entre otros, mencionó al actual mandatario de centroderecha Luis Lacalle Pou, a los expresidentes Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle Herrera, y al exministro Pedro Bordaberry.

Consultado si tiene miedo de morirse, se mostró sereno.

«Todo lo que nace, nace para morirse, hay que aceptarlo. ¡Y yo he tenido una suerte!Tengo balazos a patadas, tengo una enfermedad inmunológica, estoy viviendo de gratis, ¡qué me voy a quejar!. Cuando me toque, que me toque», dijo.

En el asado se lo vio con su esposa Lucía Topolansky, exguerrillera y exvicepresidanta de Uruguay (2017-2020), correligionarios y amigos, entre ellos el músico uruguayo Rubén Rada.

«Voy a seguir mi vida normal todo lo que pueda y cuando no pueda más veremos lo que hacemos», aseguró Mujica.

Sin embargo, reconoció que el menú para él no pasa de «una sopita».

«No puedo comer grande porque me duele la panza», contó con gesto resignado, pero anticipó que si extraña mucho el asado prevé licuarlo «con ensalada y todo» para tomarlo «tipo bebida».

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Entregan dos parques en el sur de la ciudad con inversión cercana a los 9 millones de pesos

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, encabezó la entrega de dos parques públicos en...

Prepárate: frente frío 42 congelará con lluvias y -10°C en algunas entidades; estas son las más afectadas

Tal y como informa el Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío 42 y su...

Luna Rosa 2026: hora y fecha de este brillante evento astronómico que inaugurará el mes de abril

Como cada mes, la luna completa su fase y deja ver todo su esplendor....

MEXICANA EXCEPCIONAL: MATILDE MONTOYA, LA PRIMER MÉDICO MEXICANA

JIRONES DE NUESTRA HISTORIA   Por: José Luis Jaramillo Vela Se va el Mes de la MujerCerramos...

Tenemos más relacionado

Entregan dos parques en el sur de la ciudad con inversión cercana a los 9 millones de pesos

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, encabezó la entrega de dos parques públicos en...

Prepárate: frente frío 42 congelará con lluvias y -10°C en algunas entidades; estas son las más afectadas

Tal y como informa el Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío 42 y su...

Luna Rosa 2026: hora y fecha de este brillante evento astronómico que inaugurará el mes de abril

Como cada mes, la luna completa su fase y deja ver todo su esplendor....
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com