PAUSA.MX

Lo que hasta antes del 7 de octubre era un terreno árido, habilitado para conciertos a un costado de la carretera 232 al sur de Israel, a un par de kilómetros de Gaza, se ha transformado en un memorial para recordar a los 364 jóvenes que fueron masacrados por los islamistas de Hamás, que además se llevaron a otros 40 secuestrados, entre ellos el franco-mexicano Orión Hernández Radoux y su novia germana Shani Nicole Louk, que finalmente fue asesinada y su cuerpo permanece en Gaza.

«We will dance again” (volveremos a bailar), “los queremos de vuelta”, “los queremos hasta la eternidad”, se lee en hebreo e inglés en varias de las fotografías de las personas y en diversas pancartas pintadas por familiares, amigos y sobrevivientes de esa tragedia.

A la imagen de Orion le sumaron una bandera de México y un tocado tradicional elaborado por artesanos mexicanos. Su fotografía fue colocada enfrente de un refugio al que hoy se le escribió una frase: “Am Israel Jai” (el pueblo de Israel vive).

Aquella mañana del sábado 7 de octubre, aquí se encontraban reunidos más de 3 mil amantes de la música rave que pasaron la noche anterior disfrutando el denominado Festival Nova cuando un grupo de al menos 200 terroristas llegó por este camino y, de acuerdo con los primeros testimonios, abrieron fuego de manera indiscriminada y no conforme, a quienes se escapaban en sus vehículos, como el caso de Orión, se los llevaban secuestrados o los mataron dentro del auto cuando huían por el campo, para después incendiarlos.

Un total de mil 650 autos yacen en un cementerio habilitado por las autoridades, muy cerca de este lugar.

«De cada una de las imágenes de personas secuestradas tenemos la esperanza de que puedan regresar a sus casas, en el caso de Orión, simplemente un joven, ni siquiera israelí, que venìa a una fiesta a celebrar y que fue tomado por manos de una organización terrorista cruel y salvaje”, expresó Gabriel Chocrón, exintegrante de las Fuerzas de Defensa de Israel y que hoy trabaja en esta lucha del lado de la sociedad civil.

En el mismo terreno, se plantaron cientos de árboles, uno por cada víctima.

En “el pequeño bar”, donde fueron masacradas 20 personas que ahí se ocultaron junto a refrigeradores de refresco o cartones de cerveza, se instaló un muro de piedra, fotografías y distintos arreglos de flores junto a un par de sillas de plástico que permanecen desde aquella ocasión.

Sderot, la ciudad más cercana

Sderot es la ciudad más cercana a la Franja de Gaza en el sur de Israel, apenas 900 metros, por esta razón fue la primera en ser invadida aunque previo a ello, recibió una lluvia de misiles y morteros que destruyeron entre otros edificios, la comisaría de policía.

Aquí se recuerda la historia de un matrimonio de origen suizo que intentó escapar en su auto, pero el papá y la mamá fueron asesinados por los terroristas que los alcanzaron en dos camionetas, sus hijas de 3 y 6 años las rescató la policía. En total, en esta ciudad de 35 mil habitantes murieron 70 personas: 20 policías y 50 civiles.

A casi siete meses de aquella fecha, continúan los trabajos para limpiar el terreno y construir el nuevo cuartel de policía, mientras que en las oficinas de la municipalidad se guardan los restos de los misiles lanzados por los terroristas.

Las obras incluyen la construcción de nuevos refugios en las calles y particularmente, cerca de construcciones habitacionales y juegos infantiles.

Israel presume cohete derribado a Irán

En la base militar Masu-ot Yitskhak, las Fuerzas de Defensa de Israel mostraron uno de los  más de 130 misiles balísticos lanzados desde Irán el sábado pasado contra su territorio que fueran derribados, éste en el Mar Negro.

Mide 11 metros de largo por 1 metro de alto, aunque no tenía la ojiva, esta podría haber contenido hasta 450 kilogramos de explosivos.

De acuerdo con Roni Kaplan, vocero de las FDI, cada uno de estos misiles contienen 100 veces más cantidad de explosivo que los cohetes lanzados por la organización Hamás.

«De los 350 lanzamientos iraníes, 120 eran misiles balísticos de este tipo, el resto fueron misiles crucero y drones suicidas. Interceptamos el 99 por ciento junto a nuestros aliados, sin necesidad que cruzaran espacio aéreo israelí”.

Aquí también se almacena otro tipo de armamento ocupado por grupos terroristas como es Hamás o la Yihad Islámica, que fueran asegurados durante enfrentamientos.

La nación hebrea cuenta con un sistema de defensa antiaéreo por capas denominado Cúpula de Hierro, Escudo de David, Flecha 1, Flecha 2 y Patriot.

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com