El pasado lunes, en Oklahoma, dos policías se presentaron en la residencia del anciano Anthony Goulding, de 82 años, para entregar una orden de desalojo. Lo que comenzó como un procedimiento rutinario se tornó en tragedia cuando Goulding, en un acto desesperado, se roció con gasolina y se prendió fuegofrente a las autoridades.
Las cámaras corporales de los oficiales registraron el momento angustiante en el que Goulding, atrincherado en una habitación, arroja gasolina sobre el suelo y él mismo. De inmediato, una oficial trató de quitarle al hombre el líquido inflamable y el encendedor con el que intentaba iniciar el fuego. Sin embargo, el anciano le arrojó gasolina, por lo cual la mujer retrocedió para ponerse a salvo.
A pesar de los esfuerzos, el anciano logró encender el fuego, que de inmediato se esparció por el suelo del cuarto y el cuerpo del propio Goulding. La policía que trató de detenerlo se alejó de la habitación. En apenas unos minutos, el fuego se convirtió en un incendio devastador.
Los oficiales de policía logaron sacar del departamento a la esposa de Goulding, quien sufre de la enfermedad de Parkinson, antes de que el incendio se propagara. Aunque trataron de regresar y sacar al anciano, sus esfuerzos fueron inútiles ante la propagación de fuego. Anthony Goulding y su mascota murieron en el lugar.
Uno de los agentes sufrió quemaduras leves, recibió atención médica y fue dado de alta.
Trabajaron en el desalojo
Aunque no se han dado a conocer los detalles concretos en que se dio la orden de desalojar a la pareja de ancianos, la policía aseguró que se siguieron todos los protocolos.
El Sheriff del Condado de Oklahoma reveló que, durante semanas, uno de los oficiales había estado trabajando con Goulding y su esposa para encontrarles un lugar seguro donde quedarse después del desalojo. Se había coordinado un traslado a un centro de estancia prolongada para la pareja, que había aceptado la oferta.
El motivo detrás del acto desesperado de Goulding aún no está claro. Las autoridades continúan investigando para deslindar responsabilidades.