InicioOpiniónDayán dió cátedra de constitucionalismo (HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN)

Dayán dió cátedra de constitucionalismo (HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN)

Published on

El ministro Alberto Pérez Dayán designado por sus pares en la Suprema Corte de Justicia de la Nación como orador en la ceremonia para conmemorar el 107 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que se llevó a cabo en el Teatro de la República en la ciudad de Querétaro dio cátedra de constitucionalismo.

Con cara de asombro, las secretarias de Gobernación Luisa María Alcalde y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez escuchaban al ministro sin entender nada de su pieza jurídica, en la hizo señalamientos muy serios sobre el poco interés que tiene el Ejecutivo de aplicar los principios de la Carta Magna.

El presidente que en la última semana ha lanzado serios ataques al ministro Pérez Dayán, que la semana pasada, con su voto frenó la reforma eléctrica, no estuvo, pero seguro en la mañanera se este martes se irá con todo contra del juzgador. ¿Cómo se llama eso de atacar desde su púlpito en Palacio Nacional pero no confrontar directamente? Sí, le atinó.

En su mensaje como orador en el Teatro de la República el ministro dejó en claro que “fue la Constitución que conmemoramos la que facultó al Poder Judicial para invalidar actos que no la respeten”, algo que no entiende el inquilino de Palacio Nacional o no le conviene entender, porque “no me vengan con que la ley esla ley”.

“Los 3 poderes (Ejecutivo, Legislativo, Judicial) son democráticos porque emanan de la propia Constitución”, algo que también el presidente ignora, como también ignora que “hacer cumplir la ley es uno actos democrático gennuinos del servicio público”. En México y en especial en el gobierno de la 4T gobierna impunidad, (Caso Segalmex, el Clan y sobre todo la libertad con que actúa la delincuencia organizada.

Contundente el ministro Pérez Dayán lanzó un dardo que pegó directamente en la sede del Poder Ejecutivo “de no entender los preceptos constitucionalesd, es ley no es la ley, y tampoco debe ser obedecida. Declarar su invalidez es la propia consecuencia de sus propios vicios. Eso no debería sorprender a nadie”.

¿Lo entenderán el presidente y los miembros de su gabinete? ¿Usted qué opina?

¿Usted cree que la chiquillada en las cámaras va aprobar la desaparición de los legisladores que llegan a las cámaras por la vía plurinominal? Ahora si que ni yendo a bailar a Chalma. La mayoría de las curules y los escaños de partidos como el Verde, el PT, Movimiento Ciudadano, PRD y muy pronto el PRI son de representación proporcional y logran su objetivo colgándose de los partidos grandes. Ese fue el gran negocio durante muchos años de Jorge Emilio “El Niño Verde” González, el PVEM, de los Chuchos en el PRD, de Dante Delgado en el MC y de Alberto Anaya, algunos de los cuales aprovechan para meter a sus hijos, a sus esposas o hasta sus amantes. Y a mamar del presupuesto…Cómo en los tiempos del viejo PRI, desde ayer aparecieron en los periódicos los desplegados firmados por los gobernadores del partido en el poder para apoyar las 20 reformas del presidente López Obrador, les puedo asegurar que la mayoría ni las han leído. Actúan igual que la borregada priista.

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

PRI reducirá consejos políticos municipales para hacerlos más operativos

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) renovará sus Consejos Políticos Municipales en Chihuahua, como parte...

Luis Enrique Ávila es subcampeón en el Campeonato Mundial WKU 2026 en Berlín

El juarense Luis Enrique Ávila obtuvo la medalla de plata en el Campeonato Mundial...

UTCH abre 2da etapa de fichas para carreras con enfoque en inteligencia artificial

La Universidad Tecnológica de Chihuahua abrió la segunda etapa de entrega de fichas, del...

Kike Rascón asoma la cabeza para el Distrito 28; el PRI ya lo tiene en el radar rumbo a 2027

El proceso electoral de 2027 todavía está lejos, pero en el PRI ya comenzaron...

Tenemos más relacionado

PRI reducirá consejos políticos municipales para hacerlos más operativos

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) renovará sus Consejos Políticos Municipales en Chihuahua, como parte...

Luis Enrique Ávila es subcampeón en el Campeonato Mundial WKU 2026 en Berlín

El juarense Luis Enrique Ávila obtuvo la medalla de plata en el Campeonato Mundial...

UTCH abre 2da etapa de fichas para carreras con enfoque en inteligencia artificial

La Universidad Tecnológica de Chihuahua abrió la segunda etapa de entrega de fichas, del...