Al menos un muerto y cientos de miles de personas sin electricidad deja una fuerte tormenta que este lunes inundó amplias zonas del estado de California, en el oeste de Estados Unidos, lo que obligó a las autoridades a decretar estado de emergencia.
La tormenta afectó especialmente al sur de California, donde llueve sin parar desde hace más de 24 horas, pero fue en el norte del estado donde murió una persona aplastada por una secuoya en su jardín de Yuba City.
En la ciudad de Los Ángeles, las inundaciones han cortado carreteras y se han registrado deslizamientos de tierra, lo que ha llevado a las autoridades a emitir órdenes de evacuación para las colinas de Hollywood y Santa Mónica, que dominan la ciudad.
El Departamento de Bomberos de Los Ángeles dijo que había registrado 130 inundaciones y 39 flujos de escombros, y prevé más por venir si sigue la lluvia.
La tormenta, con ráfagas de 96 km por hora o más, es causada por un «río atmosférico» del fenómeno denominado «Pineapple Express» (Expreso Piña), un gigantesco corredor de lluvia que transforma el vapor de agua almacenado en los trópicos alrededor de Hawái.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS), que ha calificado la emergencia como «la tormenta más grande de la temporada», informó que se espera mucha más lluvia y advirtió de «inundaciones repentinas que amenazan la vida».