Noticias de Chihuahua. –
El alcalde capitalino Marco Antonio Bonilla Mendoza ha advertido que, con la realización de encuestas de naturaleza partidista en algunas colonias de la ciudad, los militantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Chihuahua infringen las disposiciones del Instituto Nacional Electoral (INE) para el período de intercampañas. «No nos quieran engañar. Ya nos quieren engañar muchas veces por las mañaneras», manifestó.
El comienzo de los hechos datan del martes 23 de enero, cuando brigadistas de Morena acudieron a la colonia Cerro Prieto para elaborar una serie de encuestas. Después de que Reyna Arellano, trabajadora del Partido Acción Nacional (PAN) desde la administración de Marco Quezada, los persiguiera y agrediera a pedradas más tarde y lo ocurrido cobrara relevancia mediática, el alcalde Bonilla declaró que Morena había cometido una falta a la ley electoral.
En contestación, Cuauhtémoc Estrada, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, negó que los encuestadores hayan contravenido el reglamento que el INE marca para las intercampañas, pues, a su modo de ver, en ningún momento incitaron el voto de precandidatos o candidatos, sino que obedecen meros fines de estadística.
Para fundamentar su postura frente a la de Estrada, Bonilla citó las palabras de la Consejera Electoral del INE, Claudia Zavala, quien, según archivos periodísticos del organismo, establece que durante la intercampaña «ningún partido político o persona puede estar posicionándose para ganar votos» y que «únicamente se encuentra permitida la propaganda genérica que tiene como finalidad presentar la ideología, principios y valores de los programas».
En tal sentido, criticó: «Es un período intermedio en el que está prohibido hacer proselitismo electoral. No queda lugar a dudas, eh. […] Y eso de que andan en la vía pública y que… Digo, no nos quieran engañar. Ya nos quieren engañar muchas veces por las mañaneras, ¿verdad? Y no. Yo creo que aquí no. Aquí estamos en un Estado de Derecho. Aquí se debe respetar la Ley. […] Y lo que yo le diría a Morena: “Respeten la ley, respeten el marco de la ley, y, pues, hagan campañas cuando está concedido. No les cuesta nada esperarse treinta días, ¿verdad?, para hacer campaña política”».
Una declaración similar es la de Arellano, quien, después de la agresión —que ella no reconoce—, declaró ante medios de comunicación que los brigadistas de Morena, supuestamente, estaban pidiendo datos de los vecinos y les condicionaron la entrega de apoyos de los programas sociales de Bienestar si se negaban a responder las encuestas o, más aún, si no se afiliaban al partido. E incluso denuncia que un precandidato, cuyo nombre no especificó, llegó a colocar lonas en algunos domicilios de Cerro Prieto.
La precampaña terminó el jueves 18 de enero. De acuerdo al INE, el paso siguiente es la intercampaña, que tendrá lugar del viernes 19 hasta el jueves 29 de febrero, y, por último, la campaña, del viernes 1 de marzo al miércoles 29 de mayo. Las elecciones federales se llevarán a cabo el domingo 2 de junio.
Bonilla sobre intercampañas.