Noticias de Chihuahua. –
En medio del descenso de temperaturas y las ráfagas de viento originadas por el Frente Frío 25 y la Cuarta Temporada Invernal, los dos refugios temporales de la ciudad de Chihuahua han llegado al doble de su capacidad al resguardar a migrantes centro y sudamericanos.
Durante la noche del domingo 7 de enero, el centro comunitario Tricentenario, ubicado en calle lateral Dostoyevsky y calle Andazola #14701, colonia Chihuahua 2094, al norte de la ciudad, recibió a dieciocho hombres y diez mujeres; el de la calle Eusebio Castillo #8400, en la colonia Mármol III, al sur, a cincuenta y siete hombres, catorce mujeres y siete niños. Las personas, en su mayoría originarios de Venezuela, recibieron comida y bebida calientes, baños, colchonetas y cobijas mientras se resguardaron ahí.
Por la tarde-noche del día siguiente, cincuenta y tres migrantes —treinta hombres, trece mujeres y diez niños— entraron a la Comandancia Norte para protegerse del frío. Y los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) los trasladaron a los refugios. En suma, un aproximado del 90% de las personas resguardadas son migrantes, y los centros han excedido su aforo hasta llegar duplicarlo.
Ante lo sucedido, el regidor Isaac Díaz Gurrola, presidente de la Comisión de Seguridad, responsabilizó al gobierno federal y al Instituto Nacional de Migración (INM) por no asumir la responsabilidad de protegerlos, por no atender los intentos de comunicación de la administración municipal y por no brindar ningún tipo de ayuda a Chihuahua.
Aseveró: «Las temperaturas que tenemos aquí en el norte del país son muy bajas, a las cuales la gente que viene de centroamérica no está acostumbrada. […] Estas personas, de no haber sido atendidas, seguramente hubieran sufrido consecuencias graves. […] [La Federación] los está dejando en estas inclemencias. […] Está dejando a la gente morir, literalmente».