Noticias de Chihuahua. –
En Chihuahua capital los incendios han aumentado un 42% a comparación del año anterior. Mientras en 2022 ocurrieron un aproximado de cinco mil cuatrocientos, 2023 ha registrado casi nueve mil ciento ochenta. Y se espera que durante Nochebuena, Navidad y Año Nuevo, donde reputan ésta clase de incidentes, se presenten alrededor de trescientos veinte más.
El Cuerpo de Bomberos, dio a conocer su subdirector Juan Manuel Morales Alvarado, recibió el año pasado nueve mil cuarenta reportes sobre una clase de incendio, de los cuales se atendieron cinco mil cuatrocientos, la mayoría de ellos en casa-habitación y lotes baldíos. Mientras tanto —contrastó—, en lo que va de 2023 estas incidencias han incrementado casi el doble.
«Ya superamos esta cantidad. Ya andamos en los nueve mil ciento ochenta aproximadamente», declaró. Y de nueva cuenta la tendencia son las casa-habitación, con mil cuatrocientos ochenta y tres casos, a diferencia de los mil trescientos veintidós del 2023.
Los niveles de fuego —agregó— van desde unos menores, extinguidos antes de que se propagaran, hasta unos que, por desgracia, consumieron por completo el sitio donde se originó.
Ahora que se aproximan las festividades decembrinas y de fin de año, Morales Alvarado mencionó que gran parte de los incendios se desatan debido a la pirotecnia, cuando ésta cae en terrenos con hierba seca, por lo que alertó a la población para que no la utilizara.