Noticias Chihuahua
Durante el último trimestre del año, ofreció pláticas y talleres de concientización para personal educativo, estudiantes y padres de familia
Chihuahua, Chih.- A través del Departamento de Mediación y Convivencia de Servicios Educativos del Estado (SEECH), en el último trimestre del año se realizaron 931 acciones de sensibilización sobre la prevención de la violencia, para ofrecer a la comunidad un servicio profesional de apoyo sobre este tema en el entorno escolar.
A lo largo del ciclo escolar 2023-2024, directivos de diversas instituciones educativas solicitaron la asistencia del personal de mediación, a fin de recibir talleres y pláticas de concientización que lleven a mejorar la calidad de la convivencia, no sólo entre estudiantes, sino también con madres y padres de familia.
Entre los temas que se ofrecieron se encuentra la difusión del Protocolo Único para la Prevención, Detección y Actuación en Casos de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes en las Escuelas de Educación Básica del Estado de Chihuahua, que se trabaja con personal docente y administrativo de las escuelas.
En dicho protocolo se contemplan paso a paso las acciones a seguir cuando la plantilla escolar detecta alguna situación de violencia contra un estudiante, entre los que se enumeran desde dar aviso en el momento a la autoridad inmediata superior, hasta las medidas de contención y seguimiento.
Respecto a los talleres destinados al alumnado, las dinámicas se plantearon buscando una participación activa del mismo, para lograr que la información resultara interesante y el mensaje sea más efectivo, sobre todo al abordar la violencia y acoso escolar, así como el uso responsable de las redes sociales.
De forma adicional, el Departamento de Mediación y Convivencia tiene trabajo de intervención en los centros escolares que se encuentran en las regiones del estado, con orientación en temas de abuso, maltrato infantil y acoso escolar, entre otros.
En los primeros meses del presente ciclo, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) y SEECH, atendieron en esta modalidad a planteles ubicados en las regiones de Guachochi, Aquiles Serdán, Delicias, Saucillo, Ciudad Juárez y Nuevo Casas Grandes.