Cayó Reyes Rodríguez, el magistrado dejó la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, derrocado por tres magistrados que lo acusan de desviar fondos del máximo órgano de calificación de los procesos electorales en México.
Independiente de que, sí el magistrado es culpable o no, de lo que se le acusa, ésto huele muy mal y hace pensar que el Trife llegará a las elecciones presidenciales del 2024 muy debilitado, ¿ésto a quién le conviene?
Nadie en su sano juicio se traga que este fue un movimiento espontáneo de los tres magistrados que ahora controlan al organismo que en este sexenio ha registrado el derrocamiento de dos magistrados presidentes.
Con un INE controlado desde Palacio Nacional y con un Tribunal que tendrá la última palabra en las elecciones presidenciales y de los tres niveles de gobierno, así como los congresos federal y locales, poco podemos esperar los mexicanos de un proceso en el que, se antoja, habrá mucho estiércol, marranadas pues, en la disputa por los cargos de elección popular.
Lo que sucedió ayer el el Trife da cuenta de que hay sectores interesados en manchar las elecciones del 2024 con un árbitro electoral controlado y un órgano que valida los resultados electorales. Lo que nos espera.
Y mientras en el Tribunal Electoral los magistrados se pelean, ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el próximo año enviará varias iniciativas para desaparecer organismos autónomos como el INAI, la CRE y la Cofece entre otros porque según el mandatario son onerosos y no sirven para nada.
El presidente sabe que cuando menos en el Senado, en alianza con el Movimiento Ciudadano, que al parecer tiene amarrado, puede conseguir la mayoría calificada o sea las dos terceras partes del quórum que se necesitan para sacar adelante una reforma constitucional.
Se agudiza la crisis en el Movimiento Ciudadano, luego del video difundido en las redes sociales del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro en el que se deslinda de la dirigencia nacional que encabeza el enterrador de bloques de contención, Dante Delgado. La pugna entre Alfaro y Delgado llegará a su máxima expresión cuando venga la elección del candidato del MC a la gubernatura del estado. Cada quien tiene su gallo y una división los pondría fuera de la pelea…Después del anuncio de ayer del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el año que entra enviará varias iniciativas para desaparecer el INAI, la CRE y otros organismos autónomos, que según él no sirven para nada y son onerosos, se explica el regreso de Ricardo Monreal, sus oficinas en la Coordinación de Morena en la Cámara de Senadores son constantemente visitadas por Dante Delgado, fue precisamente saliendo de ahí cuando dio muerte al Grupo de Contención…Alejandro Encinas a quien habían anunciado como miembro del equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, lo bajaron a la segunda división y ayer apareció como el coordinador del Consejo Consultivo en la campaña de Clara Brugada aspirante a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México ¿y la dignidad Alejandro? Otro que también mandaron con Clara es Hugo López Gatell, éste más apestado que el ex comunista. ¿Será cierto que el hijo de Heladio Ramírez quien despacha como director de Nacional Financiera comenta con sus amigos que no hace nada, que sólo recibe órdenes de José Ramón López Beltrán sobre a quién debe otorgar los créditos de la Institución.