El ministro en retiro Arturo Zaldívar rechazó haber dejado “muchos” pendientes como integrante de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras su renuncia al cargo, como lo señaló la ministra Loretta Ortiz Ahlf, el pasado fin de semana.
“La afirmación de la ministra Loretta Ortiz, en la que sostiene que a mi salida de la SCJN dejé “muchos” asuntos pendientes de resolver en la Primera Sala, es incorrecta, de conformidad con los propios registros de la SCJN”, afirmó Zaldívar, en un mensaje en su cuenta de la red social X.
El sábado pasado, durante su participación en un foro en la sede la Feria Internacional del Libro (FIL) 2023, en Guadalajara, Jalisco, la ministra Ortiz Ahlf afirmó que al ocupar la vacante que dejó el ministro en retiro Zaldívar, tras su renuncia, se encontró con aproximadamente 170 asuntos pendientes.
“Según me he enterado, pues sí son muchos los asuntos, muchos, muchos, muchos”, dijo la ministra Ortiz Ahlf a los asistentes a un foro sobre transparencia, en la FIL.
En respuesta, Zaldívar, quien presentó su renuncia el pasado 7 de noviembre, indicó que como ministro de la Primera Sala fue al que más asuntos se le asignaron este año, tras regresar a ese cargo luego de dejar la presidencia de la Corte.
“De la totalidad de asuntos de la 1a Sala, a mi ponencia le fueron turnados más de una cuarta parte de los asuntos de la Sala, esto es 411 asuntos. 102 asuntos más que al ministro que me sigue en número de casos turnados.
“Este año en la 1a Sala egresaron en promedio la misma cantidad de asuntos de cada ponencia. A la fecha de mi renuncia, mis compañeros ministros y ministra de la 1a Sala contaban con un número similar de asuntos pendientes de resolver”, indicó.
El ministro en retiro Zaldívar agregó que dejó 29 asuntos con proyecto de resolución; de los cuales siete estaban previstos para sesionarse el 22 de noviembre y cuya resolución fue interrumpida por el cambio de adscripción de la ministra Ortiz, que pasó de la Segunda a la Primera Sala.
“Por último, la ministra Ortiz dejó a la fecha de su cambio de Sala, 14 expedientes más que los que quedaron pendientes en mi ponencia después de mi renuncia.
“Por tanto, afirmo categóricamente que concluí mi encargo como ministro con la satisfacción del deber cumplido y con la convicción de continuar en la lucha por un país más justo y más igualitario”, concluyó el ministro en retiro Zaldívar.