PAUSA.MX

Un hombre originario de Hong Kong solicitado por Interpol por tráfico de armas y explosivos en Panamá fue detenido este jueves en Costa Rica, informó el Ministerio de Seguridad Pública (Interior).

El hombre, de 48 años y nacionalizado panameño, debe enfrentar una pena de 17 años de prisión en Panamá tras ser condenado en el marco de un proceso judicial junto a otras nueve personas.

Los otros implicados en el caso eran funcionarios de la Dirección Institucional de Asuntos de Seguridad Pública (Diasp) de Panamá, que era la entidad responsable de hacer cumplir las normas relacionadas con armas de fuego, municiones y materiales relacionados.

El detenido, de apellido Tong, según las autoridades costarricenses, fue aprehendido de forma casual en un control de carretera en la turística provincia de Guanacaste, a unos 125 km al noroeste de San José.

Te puede interesar: Pakistán despliega al ejército para frenar protestas tras arresto de exprimer ministro Imran Khan

Tras confirmar que estaba buscado por Interpol, fue detenido y será deportado a Panamá en los próximos días, confirmó el Ministerio Público, sin aclarar desde cuándo estaba prófugo.

Además, Tong no disponía de registro migratorio de ingreso a Costa Rica.

En Panamá, la investigación en su contra determinó que recibía un trato de favoritismo por parte de funcionarios de la Diasp para tramitar permisos y tenencias de armas sin requisitos mínimos.

En su vivienda en Panamá se encontraron más de 10.000 municiones.

Tong compraba armas y munición legalmente en Estados Unidos y las introducía en manera ilegal en Panamá aprovechando el trato de favor que le disponían desde la Diasp.

La Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) estadounidense estaba investigando desde 2013 un listado de armas traficadas hacia Panamá por el implicado.

NOTICIAS CHIHUAHUA

Por AL PE

No olvides leer

Chihuahua Recicla 2025 invita a intercambiar residuos por árboles Este lunes se anunció la edición 2025 del evento “Chihuahua Recicla”, bajo el lema “Recicla conmigo”. La actividad busca reunir basura electrónica, cartón, PET, papel y vidrio para su reciclaje que se lleva a cabo por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), en conjunto con el Gobierno Municipal de Chihuahua y empresas participantes, El evento se realizará los días viernes 17 y sábado 18 de octubre, en la Plaza del Ángel, en un horario de 9:00 a 17:00 horas. Se contará con un carril confinado donde las personas podrán entregar sus residuos desde su vehículo. Víctor Méndez, Director de Ecología de la SDUE, informó que desde el inicio de esta administración se han recaudado 171 toneladas de residuos electrónicos, además de 17 toneladas de plásticos y otros materiales a través del programa “Juntos Podemos Ayudar Más”. Este programa apoya a asociaciones que atienden a niños con cáncer. José Luis de Lamadrid, Director de Servicios Públicos Municipales, indicó que desde 2023 se han recabado 96.5 toneladas de residuos en alianza con el gobierno estatal. Añadió que las personas que participen podrán recibir un árbol o planta de ornato a cambio de sus materiales reciclables. Entre los árboles y plantas que se entregarán están encino verde, encino chihuahuense, fresno, pirul chino, jacaranda, pata de vaca, palma abanico, huizache, palo verde, cedro blanco, así como lavanda, vaporub, hierbabuena, ruda y romero.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com