Noticias Chihuahua
Ciudad de México.- El director de la Casa del Migrante de Saltillo, Alberto Xicoténcatl, denunció públicamente que se han registrado abusos sexuales a mujeres migrantes en Piedras Negras por parte de elementos estatales de Coahuila y abundó en que no se han presentado denuncias formales porque las víctimas tienen temor.
Según Xicoténcatl, esto ha ocurrido en específico en el retén de elementos de la policía estatal ubicado en el municipio de Nava antes de llegar a Piedras Negras, en donde además de extorsión económica.
“Hemos visto violencia sexual en contra de las mujeres migrantes, específicamente mujeres venezolanas que han sido abusadas sexualmente, en su propio dicho de ellas, por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Coahuila”.
Policía niega acusaciones
Inclusive, relató, el equipo de la Casa del Migrante ha tenido conversaciones con elementos de la Policía de Piedras Negras “de alto nivel, quienes se han negado a asumir que esto puede ser al menos una posibilidad y las mujeres desgraciadamente no han querido denunciar ante la fiscalía por miedo, la violencia sexual es una de las peores que puede vivir una persona, en este caso una mujer, y no podemos exigirle que automáticamente tenga el ánimo y las condiciones de denuncia”.
Además, se han sostenido reuniones desde hace dos semanas con el nuevo Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, con quien se ha compartido la información que se ha logrado recabar.
“Tuvimos un diálogo para ver este tipo de circunstancias donde en definitiva están violentando la integridad humana de los migrantes”, también sostuvieron diálogos con el encargado del área de delitos en contra de migrantes de la Fiscalía Estatal, con lo que se ha iniciado un proceso para recabar las denuncias “y que no se diga que los migrantes no están denunciando”.
Expresó que el incremento de migrantes se ha dado en todo el país ya que continúan las crisis en países de Centroamérica, “sobre todo en Nicaragua la crisis política y Honduras la crisis de seguridad; lo que también estamos viendo es un cierre de las estaciones migratorias a nivel nacional y lo que sucede es que se centran las detenciones en ciertos puntos, las detenciones son en ciertos espacios, en el caso de Coahuila en Piedras Negras”.
Explicó que han documentado detenciones muy violentas en contra de familias y se han incrementado el número de personas en los albergues, “las hemos visto en medios de comunicación la última fue ayer en que agentes de migración detenían a familias”.
Con Información de: Milenio.com.mx