Xóchitl Gálvez inició este lunes su precampaña rumbo a la campaña presidencial del 2024 en medio de una crisis en los partidos PAN, PRI y PRD, que integran el Frente Amplio Por México que apoya a la senadora con licencia.
Difícil se presenta el panorama para la aspirante presidencial que emergió en medio de grandes expectativas para derrotar en las urnas a Morena, mismas que se desvanecen antes de que se inicien las campañas en serio.
En el PRI partido en donde sólo los chicharrones de Alejandro Alito Moreno truenan, no cesan las deserciones, a las de Miguel Ángel Osorio Chong, Eruviel Ávila, Omar Fayat Meneses, ex gobernadores; Claudia Ruiz Massieu, ex presidenta nacional del tricolor, se sumaron la semana pasada los de Alejandro Murat Hinojosa, ex gobernador de Oaxaca y de Adrián Ruvalcaba actualmente alcalde en Cuajimalpa, ciudad de México.
A decir de Osorio Ching ex Secretario de Gobernación en el sexenio pasado, vienen renuncias en cascada de priistas que no están de acuerdo con la actual dirigencia nacional mucho menos con la forma que el campechano maneja el partido. En el PRI sólo hay cabida para los amigos de Alito.
El PRD hace mucho que no existe, es un partido que defecciona en Morena, una entelequia en poder de “Los Chuchos”, Zambrano y Ortega. El perredismo que de la mano de Andrés Manuel López Obrador estuvo a punto de llegar al poder en el 2006, se desmoronó con la salida de la mayor parte de los cuadros políticos que fueron a dar al movimiento obradorista.
En el PAN un sector del panismo histórico no acaba de digerir que Xóchitl Gálvez sea la candidata presidencial del Frente Amplio por México, consideran que dentro del partido ha personajes con más experiencia y mejor preparados que la coordinadora que recorre el país con un gran entusiasmo, pero sin un rumbo claro.
Los tres partidos reflejan división y fracturas que se harán más notorias a medida que avance la campaña de la candidata presidencial del Frente Amplio por México.
Algo tendrá que hacer la señora X para impedir que el barco se hunda, aunque para eso depende mucho de los dirigentes partidistas que cuidan más sus intereses personales que a su candidata y, eso para los guindas, es carnita pura.
De acuerdo a una encuesta de la empresa Mitofsky de Roy Campos, la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado, la hija del violador de la Costa, desbancó al gobernador de Zacatecas David Monreal, del nada envidiable último lugar entre los gobernadores del país, gracias a su pésima actuación en la tragedia que dejó el huracán Otis en Acapulco y otros municipios guerrerenses aledaños al puerto…Aunque usted no lo crea, Silvana Beltrones y su padre Manlio Fabio Beltrones podrían ir en fórmula por las dos senadurías en el Estado de Sonora del que son originarios. En el caso de Silvana sería reelección, mientras que en el de Manlio sería el regreso al Senado en donde ya fue líder de la mayoría…El 24 de marzo de 2022 informé en este espacio del rompimiento entre los Murat, padre e hijo, con el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas. Este fin de semana Murat Hinojosa uno de los priistas más corruptos, ahora ex priista, que junto con su padre Nelson Murat Kasbah saquearon Oaxaca, anunció su renuncia al partido que lo hizo inmensamente rico.