El peso subió en su cierre a niveles no vistos desde septiembre, con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) saltando la barrera de los 52,000 puntos, mientras los inversionistas digerían unos datos inflacionarios de Estados Unidos que alejaban los miedos sobre la continuación de las subidas de tasas.
Con la inflación estadounidense mostrando evidencias de una desaceleración en los precios al consumidor, los mercados ven más cerca un fin de la política alcista de la Reserva Federal (Fed), lo que impulsó las plazas accionarias y lastró al dólar.
El peso cotizaba en 17.3466 unidades por dólar, con una notable apreciación de 1.44% frente al precio de referencia de Reuters del lunes, los mejores datos de cierre vistos desde septiembre.
“Los mercados financieros están descartando un incremento adicional a la tasa por parte de la Reserva Federal, y ahora se concentran en el inicio del ciclo de recorte de tasas, que se espera inicie entre mayo y junio de 2024” dijeron analistas de Vector en una nota.
En el plano bursátil, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC se disparó un 2.78% a 52,511.37 puntos, acumulando ganancias del 7% en lo que va del mes de noviembre.
Entre las operaciones destacadas, encabezaban el avance de la jornada los títulos de la aerolínea Volaris que subieron un 5.49% a 11.33 pesos, seguidos por los papeles de la minorista Walmex, que presentaron un alza del 5.31% a 69.56 pesos.
El mercado de deuda también se vio afectado por las expectativas del fin de la política monetaria restrictiva, y el rendimiento del bono a 10 años bajó 21 puntos base a un 9.43%, mientras que la tasa a 20 años descendió 17 puntos base, a un 9.66%.