InicioMundoPoderoso estallido de rayos gamma perturba atmosfera terrestre

Poderoso estallido de rayos gamma perturba atmosfera terrestre

Published on

Un estudio reveló que un gran destello de luz de una energía enorme llegó a la Tierra el año pasado tras un viaje de 2 mil millones de años luz a través del cosmos y perturbó las capas superiores de la atmósfera de una manera sin precedentes.

El 9 de octubre de 2022, los astrónomos detectaron una gigantesca erupción de rayos gamma, la forma más intensa de radiación electromagnética, un fenómeno provocado por los eventos más extremos del Universo, como las explosiones de estrellas gigantes.

Este estallido de rayos gamma apodado BOAT («Brightest Of All Time», «El más brillante de todos los tiempos»), emitido a una distancia de unos 2 mil millones de años luz, iluminó los telescopios durante solo siete minutos, pero dejó una luz residual visible para astrónomos aficionados durante siete horas.

Los poderosos rayos activaron detectores en India y activaron instrumentos dedicados al estudio de las erupciones solares.

Los científicos pudieron determinar rápidamente su impacto en las comunicaciones de radio de onda larga en la parte inferior de la ionosfera (la capa superior de la atmósfera terrestre), entre 60 y 350 km sobre el nivel del mar.

Investigadores italianos y chinos observaron, además, y por primera vez, que también había afectado a la parte superior de esta misma ionosfera.

La ionosfera superior, ubicada entre 350 y 950 km sobre la Tierra, cerca del límite del espacio, es donde la radiación del Sol se transforma en partículas cargadas que forman un importante campo eléctrico.

Desde hace unos veinte años, los expertos han estado debatiendo la posibilidad de que los estallidos de rayos gamma puedan afectar la ionosfera superior, explicó Mirko Piersanti, autor principal del estudio publicado en Nature Communications.

«Creo que finalmente hemos respondido a esta pregunta», comentó este investigador de la universidad italiana de L’Aquila.

Su equipo científico tuvo suerte porque el satélite chino-italiano CSES, equipado con un detector de campo eléctrico, estaba «exactamente en la zona iluminada por el estallido de rayos gamma», a 500 km sobre la Tierra.

«Hemos encontrado una forma en el campo eléctrico que nunca antes se había observado», dijo el investigador.

El peor de lo casos

«Es increíble, podemos ver cosas que suceden en el espacio profundo pero que también afectan a la Tierra», subrayó Erik Kuulkers, experto en rayos gamma de la Agencia Espacial Europea (ESA), en un comunicado.

El descubrimiento debería ayudar a comprender la amenaza potencial de futuros estallidos de rayos gamma.

«El peor de los casos sería que ocurriera una erupción tan poderosa en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Tendría el poder de «borrar por completo» la capa de ozono de la Tierra, según Mirko Piersanti.

Todo lo que está en la superficie estaría expuesto a los rayos ultravioleta del Sol, lo que podría acabar con la vida en la Tierra.

Pero también es igual de probable que la ionosfera absorba todos los rayos gamma y que «no pase nada» para los habitantes de la Tierra, apunta el investigador.

La explosión de rayos gamma BOAT del año pasado desde la constelación La Flecha, oficialmente llamada GRB 221009A, podría provenir de la explosión de una estrella masiva o del nacimiento de un agujero negro o incluso de ambos fenómenos, teniendo en cuenta su enorme energía.

De media, llega a la Tierra todos los días más de un estallido de rayos gamma, pero se estima que un estallido de la intensidad del BOAT ocurre solo una vez cada 10 mil años.

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

23 clausuras y 307 inspecciones a negocios de bebidas alcohólicas en una semana

La Subsecretaría de Gobernación realizó 307 inspecciones a establecimientos que venden bebidas alcohólicas durante...

Las decisiones de la coordinación son de Morena: Chávez

La determinación de que sea o no una persona electa a la coordinación estatal...

Reforestan la Cascada El Salto en Guachochi

  Como parte de las acciones del programa "Dejando una Huella Verde", el presidente municipal...

Informa SIFSA los animales más letales del mundo y en México

Emmanuel Rosales, experto SIFSA en manejo sustentable de fauna nociva señaló que entre los animales más...

Tenemos más relacionado

23 clausuras y 307 inspecciones a negocios de bebidas alcohólicas en una semana

La Subsecretaría de Gobernación realizó 307 inspecciones a establecimientos que venden bebidas alcohólicas durante...

Las decisiones de la coordinación son de Morena: Chávez

La determinación de que sea o no una persona electa a la coordinación estatal...

Reforestan la Cascada El Salto en Guachochi

  Como parte de las acciones del programa "Dejando una Huella Verde", el presidente municipal...