InicioPolíticaAprueba Congreso solicitud para declarar Estado de Emergencia Humanitaria en Juárez

Aprueba Congreso solicitud para declarar Estado de Emergencia Humanitaria en Juárez

Published on

Noticias Chihuahua:

Chihuahua Noticias. El pleno del Congreso del Estado de Chihuahua aprobó la iniciativa del diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, para urgir a las autoridades federales a declarar Estado de Emergencia Humanitaria en Ciudad Juárez.

De acuerdo con la iniciativa del legislador chihuahuense, la inoperancia de las autoridades federales ante la crisis migrante está asfixiando a esta ciudad fronteriza, por lo que la declaratoria de Estado de Emergencia obligaría a la federación a disponer de manera inmediata de recursos y programas extraordinarios para resolver el hacinamiento migrante y el paro de las exportaciones para la industria manufacturera.

“En Ciudad Juárez las pérdidas económicas se cuentan por cientos de millones de dólares, colapsando al sector manufacturero de exportación. Necesitamos el orden y que el gobierno federal intervenga en este conflicto con diplomacia, mediación y responsabilidad”, declaró.

El legislador chihuahuense remarcó que este Estado de Emergencia Humanitaria es un recurso extraordinario que emplean países que enfrentan situaciones similares ante el flujo migratorio, destacando el caso de Costa Rica en donde el presidente Rodrigo Chaves ya decretó esta medida y dispone de un Fondo Nacional de Emergencia para asistencia humanitaria, infraestructura y programas para remediar la crisis económica derivada de la migración desmedida.

Asimismo, puntualizó Francisco Sánchez, el Estado de Emergencia Humanitaria, obligaría a la federación a la creación de una política migratoria clara y robusta, misma que determine los mecanismos para la canalización de personas en situación de migración, recordando que, tras meses de incrementarse el flujo de personas en las fronteras del país, incluso tras la tragedia en el centro de detención migrante de Ciudad Juárez, la federación ha sido omisa en la emisión de una política migratoria.

De igual manera, dentro de la proposición de Francisco Sánchez, se incluyó la urgencia de aplicar el Plan DN-III-E, el operativo militar para realizar actividades de auxilio a la población afectada en situaciones de crisis, tal como hoy vive Ciudad Juárez.

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Lanzan parodia para adultos de La Familia Peluche

Tras el éxito de su versión del Chavo del 8, La productora de cine...

Ciudad Juárez será sede del Selectivo Juvenil Estatal Conade 2026 de rodeo

La Liga Municipal de Rodeo de Ciudad Juárez, la Asociación Estatal de Rodeo de...

Denuncian desalojo ilegal de familia en Villas del Real; les sacan muebles a la calle

La Asociación Civil Los de Abajo Organizados denunció que una familia fue desalojada de...

Ruegan empresarios porque se cumplan hasta 5 obras en la capital tras alza al ISN

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Leopoldo Mares, declaró que el Gobierno del Estado...

Tenemos más relacionado

Lanzan parodia para adultos de La Familia Peluche

Tras el éxito de su versión del Chavo del 8, La productora de cine...

Ciudad Juárez será sede del Selectivo Juvenil Estatal Conade 2026 de rodeo

La Liga Municipal de Rodeo de Ciudad Juárez, la Asociación Estatal de Rodeo de...

Denuncian desalojo ilegal de familia en Villas del Real; les sacan muebles a la calle

La Asociación Civil Los de Abajo Organizados denunció que una familia fue desalojada de...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com