Jaiden, un estudiante de secundaria de Colorado fue expulsado de su clase debido a que llevaba varios parches en su mochila, incluyendo uno de la bandera de Gadsden, ampliamente reconocida y utilizada en los simpatizantes del movimiento libertario. El estudiante, de tan solo 12 años y asistente de la Escuela Vanguard (al sur de Denver), se vio obligado a quitar el parche que muestra la serpiente de cascabel enroscada sobre un fondo amarillo con la frase «No me pises», antes de que se le permitiera regresar a clase
La decisión de la escuela desató un debate sobre la libertad de expresión y la interpretación de símbolos históricos. El administrador de la escuela le comunicó a la madre del estudiante que el parche estaba relacionado con los «orígenes de la bandera relacionados con la esclavitud y la trata de afroamericanos». Sin embargo, la madre argumentó que la bandera de Gadsden se originó durante la Guerra Revolucionaria y no tiene vínculos directos con la esclavitud.
Además del parche de la bandera de Gadsden, el estudiante también llevaba parches que representaban armas semiautomáticas, lo cual, según la escuela, infringía su política de código de vestimenta.
El gobernador de Colorado, Jared Polis, intervino en el caso en defensa del estudiante. Escribió en redes sociales que la bandera de Gadsden es un símbolo de la Revolución Americana y una advertencia icónica a los gobiernos sobre no violar las libertades de los estadunidenses. Señaló que la bandera ha sido utilizada en diversos contextos históricos y no debe ser malinterpretada.
Te puede interesar: Trump promete “resolver en 24 horas” la guerra en Ucrania si es reelegido presidente de EU
Aunque la bandera de Gadsden fue originalmente utilizada en la Revolución Americana, en años recientes ha sido asociada con el movimiento conservador Tea Party y ha adquirido connotaciones políticas de derecha. La Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo dictaminó en 2016 que la bandera en sí no es un símbolo racista, aunque puede interpretarse de esa manera en algunos contextos.
Después de una intensa indignación pública, la junta directiva de la escuela convocó una reunión de emergencia y finalmente retiró la demanda de que Jaiden se quitara el parche de la bandera de Gadsden. El estudiante y su familia fueron notificados de que podía regresar a clases con el parche en su mochila.
En una declaración, la junta de la Escuela Vanguard expresó su compromiso con la Constitución, la Declaración de Derechos y los principios estadunidenses de libertad. También reconocieron el significado histórico de la bandera de Gadsden y su lugar en la historia.
NOTICIAS CHIHUAHUA