Los incendios forestales, avivados por vientos huracanados que arrasan varias localidades de Hawái, como Maui, han dejado al menos seis muertos, además de cientos de turistas y residentes evacuados.
El gobernador de Hawái, Josh Green, confirmó la muerte de seis personas por los incendios en Maui y la Gran Isla en el archipiélago estadounidense, se trata de una “terrible catástrofe”.
«Se confirmó que hemos tenido seis víctimas mortales y todavía continuamos las operaciones de búsqueda y rescate por lo que no sabemos qué pasará con esa cifra», dijo el alcalde de Maui, Mitch Roth.
Las autoridades activaron el estado de emergencia, después de que los hospitales Maui se saturaron con pacientes, por quemaduras y personas afectadas por inhalar humo.
«La línea de emergencias no funciona, el servicio celular no funciona, los teléfonos no funcionan».
Más de 14 mil casas están incomunicadas, reportó poweroutage.us.
Lahaina, un pueblo de unos 12 mil habitantes en el noroeste de Maui, ha sido el más afectado. «Ha quedado destruido y cientos de familias han sido desplazadas», dijo.
Imágenes difundidas en las redes sociales muestran las brasas destruyendo el turístico pueblo, densas columnas de humo tiñendo el cielo de negro y varios de los botes de la marina de Lahaina también en llamas.
Saltan al agua para salvarse de los incendios en Hawái
Habitantes de la zona saltaron al agua «para evitar el fuego», dijo el mayor general del Ejército estadounidense, Kenneth Hara, a Hawaii News Now. Al menos doce personas fueron rescatadas del mar por la Guardia Costera.
«Fue terrible», dijo la residente de Lahaina Claire Kent a la cadena CNN.
Kent explicó que varias regiones de Maui, como Lahaina, se quedaron sin electricidad en la madrugada, por lo que los vecinos no tenían noticias del avance del fuego.
«Todo fue de boca en boca, la gente corría por la calle diciendo ‘¡tienes que salir!’. Había gente en bicicleta gritándole a la gente que se fuera».
Kent desalojó a las prisas su casa, que fue devorada por el incendio. «No podía creerlo».