Petróleos Mexicanos conocida como el “orgullo de todos los mexicanos”, en la última etapa del priismo, es ahora el Pemex Chatarra, por las condiciones hasta donde lo han llevado en la 4a. Transformación, que se había comprometido a rescatar, a la que un día fue la 5a. empresa petrolera del mundo.
Pemex, al que también los priistas le llamaron “la empresa de todos los mexicanos”, fue el pilar de la economía a la que llegó apoyar con más del 40 por ciento del presupuesto nacional; ahora es un depredador de los recursos públicos, un barril sin fondo, que sólo ha servido para generar más corrupción.
Pemex fue el gran botín de los priistas, de los panistas y ahora es el de los morenistas, con un ingrediente adicional, la ineptitud de sus actuales directivos encabezados por un agrónomo, que de petróleo conoce lo que yo de matemáticas materia en la que siempre me reporbaron.
Como consecuencia de esa ineptitud en los últimos días se han registrado accidentes con pérdidas multimillonarias, como lo fue el incendio en la Plataforma Nohoch-Alfa en el que se perdieron 700 mil barriles de crudo, más los que se acumulen durante el tiempo que esté fuera de servicio.
Para el colmo, organizaciones ecologistas descubren un derrame que abarca 400 kilómetros cuadrados en Ek Balam, en el Complejo Petrolero de Cantarell en la Sonda de Campeche. Pemex minimizó el hecho, pero los ecologistas tienen pruebas fehacientes de que la mancha existe y que representa el desperdicio de miles de barriles de crudo y la fuga de millones de dólares.
Este lunes llegaron a Ciudad Madero elementos de la Secretaría de Marina encabezados por el vicealmirante Ricardo Rafael Navarro, director de Construcciones Navales de la Secretaría de Marina, para informarles que a partir del 31 de julio la Semar se hará cargo del Centro de Reparaciones Navales de Pemex en Ciudad Madero. La mitilarización de un importante centro de trabajo dejará sin empleo a más de mil 500 petroleros.
Ante esta situación el cobarde dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Ricardo Aldana se quedó callado y se entiende porque a la secretaría general llegó impulsado desde la Secretaría del Trabajo, a cargo entonces de la secretaria florero de Gobernación, Luisa María Alcalde.
Así andan las cosas en la empresa que fue un baluarte de la soberanía nacional pero que ahora es sólo un cascarón al que llegaron los cuatroteros a escarbar y llevarse los últimos recursos que le quedan y que no son otros que los que, según el presidente, serían para el rescate de la empresa pública del Estado. ¡Qué vergüenza!
****
En la historia de las sucesiones presidenciales hemos pasado por calificativos para tratar de descubrir quién era el bueno, como el del “Tapado fuma Elegantes”, “el retrato hablado”, “el bueno” “la pasarela de los cuatro”, “el que se mueve no sale en la foto”, “está muy flaca la caballada”, hasta llegar a lo que ahora es la gran simulación: los “coordinadores” uno de la Defensa de la Cuarta Transformación y el otro “Responsable” Nacional de Organizar el Frente por México…Marcelo Ebrard estuvo este martes en Tampico en donde pasó desapercibido, aunque se le vio comiendo en el famoso restaurante “El Porvenir”, “Aquí se está mejor que enfrente” en compañía del gobernador o más bien desgobernador Américo Villarreal Anaya.