Chihuahua, Chih.- El director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Mario Mata, informó que gran parte de los mantos acuíferos de la entidad, se encuentran sobre explotados.
El funcionario dijo que 42 de los cuerpos de agua se encuentran por entrar en estado critico; situación que afecta principalmente aquellos ubicados en las zonas desérticas del estado, en contra punto los mantos ubicados en la cuenca del Conchos y el la región serrana presentan un grado menor de estrés.
Mario Mata re refirió a la posible llegada de «día cero«; cuando las reservas finalmente se agoten y se interrumpa el suministro, algo que la ciudad de Monterrey VIVIÓ en 2022, colapsando a la industria, a los insumos y la convivencia social.
Destacó que para combatir el abatimiento de los mantos subterráneos analizan la idea de extraer agua para el uso urbano de las presas del estado, las cuales destacó, pueden ser incluso más limpias y aptas debido a que presentan menos cantidad de sales y minerales, lo que requiere un proceso menos complicado de tratamiento.