jose rios

Sesiono el consejo Nacional de MORENA destacando puntos que el hasta hoy canciller Marcelo Ebrard venia impulsando, y que no necesariamente son un “traje a la medida” pero si un llamado de justicia a la no repetición de prácticas que por muchos años se dieron en la política mexicana, los que a mi parecer son los más destacados son los siguientes:

Registro de aspirantes. Del lunes 12 al viernes 16 de junio, a más tardar.
-Deberán dejar su cargo o puesto de representación el mismo día en que presenten su registro.
-Deberán presentar 2 propuestas de firmas encuestadoras.

Recorridos de aspirantes. Del 19 de junio al 27 de agosto.
-Privilegiarán el contacto con la gente y las asambleas informativas.
-Deben comportarse de manera austera, sin derroche de gastos publicitarios ni propagandísticos y rechazar toda práctica antidemocrática como el acarreo, coerción y alianzas con grupos o personas a cambios de prebendas.
-Evitarán los medios reaccionarios, conservadores, adversarios de la Cuarta Transformación y partidarios del viejo régimen.

Levantamiento de la Encuesta Del 28 de agosto al 3 de septiembre.
-No podrán ser empresas que en el pasado reciente hayan presentado resultados distorsionados o manifiestamente discordantes respecto de los resultados electorales.
-La Comisión de Encuestas escogerá por sorteo a las 4 firmas que le auxiliarán, de entre las propuestas.
-El cuestionario será aplicado por equipos conformados de esta manera:
• Un coordinador designado por la Comisión de Encuestas.
• Un encuestador, ya sea del partido o de una empresa externa.
• Un representante de cada uno de los aspirantes.
-Se entregará al encuestado para que marque en secreto el nombre de su preferencia.
-Se depositará en una urna sellada que será entregada a la Comisión de Encuestas al final de la jornada.

Procesamiento de información Del 4 al 6 de septiembre.
Resultado 6 de septiembre.
-El resultado de la encuesta es inapelable.

Lo interesante de lo establecido por el Consejo Político, es que son prácticamente las reglas que proponía Marcelo Ebrard (con excepción del debate) desde meses atrás, al unísono de “piso parejo”.
Al final la encuesta prácticamente será con una sola pregunta, ya que por medio de una boleta la gente decidirá “por quién votar” una “cancha” en la que sin duda Marcelo Ebrard sabe moverse.

Debemos tener en cuenta lo siguiente.
En el pasado Marcelo Ebrard en palabras del presidente “casi” le gano la encuesta a AMLO y sin chistar acepto el resultado, así que no veo por qué tendría problemas en ese sentido.
Con respecto al financiamiento, los eventos de Marcelo Ebrard han sido totalmente mesurados, en recintos prestados y sin acarreo, en contraste con los demás contendientes.

Al contar con un representante de cada aspirante para realizar la encuesta, se garantiza un ejercicio libre de vicios y Marcelo Ebrard tiene años trabajando esa estructura, tanto así que tan solo en Chihuahua existe representación de al menos 8 de las 10 u 11 estructuras nacionales, con presencia en toda la geografía estatal y que a lo largo del tiempo han venido apoyando el movimiento de Marcelo.

Con respecto a las casas encuestadoras es algo neutral y puede que coincidan las del aspirante Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y el gobernador de Chiapas Manuel Velazco con las de Marcelo Ebrard, por un lado, por que ya han coincidido en las peticiones de “piso Parejo” y por otro lado por que tanto sus partidos como en su persona han declarado que su favorito es Marcelo Ebrard.

Otro aspecto a valorar es que las casas encuestadoras que más se acercaron al resultado en las elecciones de Coahuila y el Estado de México han posicionado a Marcelo Ebrard en primer lugar, tal es el caso de RUBRUM la cual posicionaba el 5 de mayo del 2023 en Coahuila con el 45% a Manolo Jiménez quien obtuvo un 56.9%
Y en EdoMex a Delfina Gómez con un 54.8% que obtuvo un 54.2% (según el PREP)
El 5 de junio una encuesta de la misma casa encuestadora pone a Marcelo Ebrard con un 41.5% seguido de Claudia Sheinbaum con un 32.3%

Por el contrario la empresa factometrica posiciona a Claudia Sheinbaum con un 45.7% y a Marcelo Ebrard con un 29%, cuando en Edomex ponía a Delfina Gómez con un 53.4% y al ganador en Coahuila con un 33.7% (una diferencia del 23.2% ).

Con respecto a la boleta-encuesta levantada casa por casa, al ser secreta, creo afectaran los siguientes criterios.
1. Experiencia Marcelo Ebrard más de 40 años en el servicio público vs Claudia Sheinbaum con alrededor de 20 años

2. Aprobación como jefe de Gobierno ME 76.7% vs Claudia Sheinbaum 62%

3. La cercanía con el presidente, a la cual estoy seguro que ambos tienen la percepción de que son totalmente afines a la 4T.

Sin embargo, no está por demás agregar que la encuesta se realizara abierta a toda la ciudadanía y Marcelo tiene mayor aprobación que la Dra. Al exterior de Morena.
Datos para analizar.
Morena tiene un padrón de 466,931 militantes
El listado nominal del INE es de 95,737,819 ciudadanos registrados
La elección presidencial del 2018 tuvo una votación de 56,611,027 votantes
De los cuales el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo 30.11millones de votos un 53.19%

De lo que no me queda duda es que sea cual sea el candidato o candidata de MORENA, se cuenta con excelentes perfiles que le darán continuidad al Humanismo Mexicano presentado por AMLO y a las políticas instauradas por la 4T, así que como dice el Carnal Marcelo, Sonrían, ¡todo va a estar bien!

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